Estudiantes de Emprendo participaron con éxito en Foro mundial de emprendimiento

Por primera vez en Chile se realizó el foro mundial de emprendimiento juvenil, una actividad que reunió a más de 200 emprendedores y estudiantes de distintas universidades en torno a charlas, talleres y concursos.
En este contexto, alumnos del programa Emprendo, de la Universidad de Concepción y que dirige el académico Pedro Vera, participaron del concurso denominado “pitch”. Dos equipos se enfrentaron a las ideas innovadoras de estudiantes de otras universidades chilenas y uno de ellos, conformado por alumnos de la carrera de Bioingeniería, de la Facultad de Ciencias Biológicas, obtuvo el segundo lugar, llevándose un aliciente de US$300.
Cristian Espinoza, Carlos Morales y Francisco Montero idearon en la asignatura Proyecto Emprendedor, que dicta Emprendo, Cooper+, un bioflotador (concepto nuevo en minería) que busca la obtención de cepas bacterianas para eliminar de manera ecológica los contaminantes químicos de los procesos mineros. Además, explicó Cristian Espinoza, con este compuesto orgánico es posible recuperar más cobre en los procesos de extracción, ya que se trata un reactivo selectivo que, además, tiene la característica de ser biológico y no contaminante.
Espinoza señaló que el equipo ya está trabajando en la postulación de diversas iniciativas para desarrollar este proyecto, y otros relacionados a Cooper+, de manera de materializar la idea premiada. Por otra parte, aclaró que los US$300 obtenidos en el concurso ya se encuentran destinados a la adquisición de materiales, textos y asesorías que los guíen para llevar la idea con una orientación de negocios, ya que, señaló “todos nosotros somos del área científica”.