Estudiantes de cuatro colegios compiten en olimpiada regional de Informática

Una veintena de estudiantes de enseñanza media participarán, este sábado, en la fase regional de las Olimpiadas Chilenas de Informática, para acceder a los cuatro cupos reservados en la competencia nacional, que se disputará en Temuco en noviembre.
La competencia, tanto en el nivel regional como en el nacional, consiste en la resolución de problemas a través de la programación computacional usando los lenguajes C, C++ o Pascal.
Los jóvenes –que pertenecen a 4 establecimientos de la intercomuna- llegan a la etapa clasificatoria tras cumplir un período de entrenamiento en los lenguajes de programación con docentes de las universidades de Concepción, del Bío Bío y Santísima Concepción, instituciones responsables de la competencia en la Región.
Las últimas jornadas de entrenamiento –que concluyeron esta tarde- se realizaron en nuestra Universidad y estuvieron a cargo de los docentes de Ingeniería Informática, Andrea Rodríguez, Diego Seco y Leo Ferres.
Organizadas por la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación (SCCC), las OCI tienen por propósito seleccionar –entre los clasificados de distintas regiones- a quienes representarán al país en las Olimpiadas Internacionales de Informática (IOI, su sigla en inglés), cuya nueva versión se llevará a cabo en Taiwán en julio del próximo año.
Las olimpiadas chilenas se llevaron a cabo por primera vez en julio de año, oportunidad en que fueron seleccionados tres jóvenes capitalinos y un estudiante clasificado en nuestra región para asistir a la fase internacional realizada en Brisbane, Australia.
La académica Andrea Rodríguez señala que ésta fue la primera vez en que la selección del equipo chileno se hizo de forma más participativa, incluyendo a varias regiones y universidades a lo largo del país. Y como resultaron exitosas –el equipo que viajó a Australia obtuvo medalla de bronce-, la SCCC decidió realizar la segunda olimpiada chilena, también dentro de este año, con el fin de contar con el tiempo suficiente para preparar al equipo nacional con miras a la competencia internacional.
Las Olimpiadas Internacionales nacieron a instancias de Unesco con el fin de estimular el interés de la informática y tecnología de la información, además de reunir a estudiantes talentosos, en el área, de distintos países para que compartan experiencias culturales y científicas.
En Chile lo que se busca con esta competencia es motivar a los colegios para que incorporen esta disciplina a la formación regular de los estudiantes, indica la doctora Rodríguez. “La programación fomenta el racionamiento lógico y la abstracción, está fundamentada en el conocimiento matemático, por eso creemos que es un aporte a la formación académica de los estudiantes”, dice.
La fase regional de la olimpiada se llevará a cabo en el Campus San Andrés de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a partir de las 10 horas.