Estudiantes de Concepción inauguraron el Biotren de la Ciencia

Este miércoles se inauguró el primer recorrido especial para transportar a escolares hasta el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat) de la Universidad de Concepción. En su primer recorrido, ochenta alumnos de la comuna de Concepción pudieron visitar gratuitamente el centro ubicado en Coronel.

Esta inédita iniciativa es fruto de un acuerdo entre Conicyt y Cicat, que beneficiará a más de 11 mil estudiantes de enseñanza básica y media de la Región del Bío Bío. El aporte se verá potenciado gracias al apoyo de Fesur, empresa de ferrocarriles que ofrecerá viajes gratuitos a aquellos estudiantes que realicen visitas educativas, programadas por sus establecimientos.

Los niños, provenientes de las escuelas Diego Portales y Ester Hunneus, comenzaron su viaje desde la estación de trenes de Concepción hasta llegar al Cicat, donde tuvieron la posibilidad de visitar el lugar de manera gratuita.

Christian Nicolai, Director Ejecutivo de Conicyt, destacó este proyecto, señalando que “mediante esta sinergia institucional esperamos abrir espacios que permitan que más niños accedan a contenidos entretenidos sobre ciencia y tecnología. Este interés está en sintonía con los objetivos de nuestro programa Explora, cuyas herramientas están cada vez más alineadas con las necesidades de la educación”, enfatizó.

Por su parte, el Gerente Comercial de Fesur, Raúl Lavalle, entregó más detalles sobre la iniciativa. “Es un orgullo y satisfacción apoyar iniciativas que involucran la educación de los niños. Estamos disponibles para facilitar el traslado de los estudiantes en nuestro servicio de trenes hacia y desde el Cicat, con este nuevo convenio que viene a liberar el pasaje para los niños de los distintos centros educacionales que participaran en estas visitas”, explicó.

En el trayecto del “Biotren de la ciencia” los asistentes pudieron responder la “Trivia Cicat”, en la que los monitores expusieron a los niños las principales temáticas expuestas en el centro. Carlos González, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UdeC, valoró la medida, señalando que "esta es la manera de abrirse a la comunidad, mostrando la ciencia de una manera dinámica, como por ejemplo la trivia que estuvo muy entretenida". Al mismo tiempo, sostuvo que el principal desafío es lograr que las visitan se cumplan y que la iniciativa "se replique en otras regiones del país".

Finalmente, Juan Carlos Gacitúa, Director de Cicat, comentó que una de las metas del centro es acercar a los más pequeños a la ciencia. "Como contraparte regional del Programa Explora, venimos trabajando hace tiempo para ampliar nuestro radio de acción, pero la distancia y los accesos nos impedían atraer a más niños y establecimientos educacionales a nuestras actividades. Con esta colaboración de Fesur y el apoyo de las autoridades locales hemos construido una oferta integral que se prolongará por al menos cinco años”, afirmó.