Estudiantes de Biotecnología destacaron en congreso de Ciencia Antártica

Una importante participación tuvieron estudiantes de Biotecnología del Campus Los Angeles en el VII Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica, realizado en la ciudad de La Serena.
Dirigidos por la Dra. Marely Cuba, quien lleva más de 12 años trabajando en ciencia antártica, los tres estudiantes UdeC presentaron avances en investigaciones logradas con plantas vasculares antárticas.
La investigadora destacó la participación de los alumnos en un “escenario donde había muy pocos estudiantes de pregrado exponiendo en este congreso internacional, que buscaba entregar a la comunidad científica una tribuna para potenciar la colaboración científica multidisciplinaria y multinacional, en el contexto del continente más cercano a la Antártica: Sudamérica”.
La participación de los estudiantes consistió en una presentación oral de la estudiante Macarena Klagges y pósters de Daniela Acuña y Eduardo Fuentes. Sus exposiciones formaron parte de más de un centenar de trabajos provenientes de 12 países, principalmente latinoamericanos, como también de Estados Unidos, Canadá, Italia, Japón, Australia y España.
Macarena Klagges hizo una presentación oral de las poblaciones de Colobanthus quitensis, que corresponden a una de las dos especies de plantas vasculares nativas existentes en el continente blanco. Allí expuso sobre los trabajos de investigación que se vienen haciendo en el laboratorio, que cuenta con el único banco de germoplasma de esta especie.
Se trataba, explicó la investigadora, de mostrar una comparación de acuerdo a las características de su morfología y fisiología de estas poblaciones, concluyendo que existe una amplia variabilidad morfológica entre poblaciones de C.quitensis.
En tanto, el poster presentado por Daniela Acuña correspondió a Colobanthus quitensis de la Marisma, una nueva población para la colección genética de la especie, mientras que el de Eduardo Fuentes se refirió a la caracterización morfológica y fenología del Juncus bufonios (especie no-nativa, descubierta recientemente por este mismo grupo de trabajo en la Antártica), cultivado en condiciones controladas, conocido más comúnmente como junquillo de sapo, y que evidencia efectivamente una clara inhibición de crecimiento en condiciones controladas.
Además de la participación de los estudiantes, los trabajos fueron ampliados y publicados en el libro Avances en ciencia Antártica Latinoamericana, Libro de Resúmenes del Instituto Antártico Chileno y Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas.
Polen en la Antártica
Dentro de los numerosos investigadores que expusieron destacó también el Dr. Mauricio Rondanelli, también del Campus Los Angeles, con la investigación que viene desarrollando en el Laboratorio de Palinología del departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal de la UdeC.
El investigador, que actualmente realiza una pasantía en el Departamento de Proyectos de la INACH, se refirió al registro Polínico de Muestras de suelo superficial en la Antártica Marítima, cuyos resultados evidencian una interesante flora polínica presente en los suelos superficiales de la Antártica marítima. Según su investigación, sostiene que las especies polínicas hasta ahora determinadas muestran una fuente de origen vegetal características de ambientes de estepa patagónica y bosques subantárticos, lo que se corrobora con un estudio previo de 1991.

Dania Pincheira, campus Los Angeles