Estudiantes de arquitectura UdeC elaboran proyectos en Tirúa

Asumiendo la invitación realizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Faug, suscribió un acuerdo de colaboración con miras a buscar un desarrollo integrado de toda la región, elaborando anteproyectos de arquitectura en localidades aisladas.
La firma del convenio estuvo encabezada por el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, y el Intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos. Además asistieron representantes de las municipalidades de Cobquecura, Antuco, Alto Bío Bío, Tirúa, Coronel y Lebu, y de las Universidades de Concepción, Bío Bío, Las Américas, del Desarrollo y San Sebastián.
En la oportunidad, el Subsecretario Flores explicó que este acuerdo es muy importante, porque es expresión de una política nacional promulgada el año 2010 y permitirá validar el compromiso del gobierno con los sectores aislados de la zona. “Esta iniciativa que involucra a universidades públicas y privadas es única y pionera en la región”, agregó.
El rol de las universidades estará enfocado en los estudiantes quienes, a través de proyectos desarrollados durante el año, buscarán materializar sus ideas. Los alumnos compartirán sus capacidades profesionales y técnicas para la búsqueda de soluciones que mitiguen el aislamiento, creando procedimientos integrados, tales como planes maestros que orienten la proyección de la ciudad y la construcción de futuros centros cívicos.
En este contexto, a la Faug le correspondió trabajar con las localidades de Tirúa e Isla Mocha, sectores donde los alumnos han desarrollado propuestas de Master Plan territorial y centros cívicos, para las localidades de Tranaquepe y Quidico. De estos trabajos, se seleccionaron dos de cada lugar, elección que se realizó a través de concurso entre las propuestas de cada uno de ellos.
En el caso del Master Plan en la comuna de Tirúa, este busca potenciar el ecoturismo a través de la valorización de la identidad local, además de generar intercambio productivo hacia el interior del territorio, para promover o potenciar cuerpos de agua y Comunidades Mapuches.
En el Centro Cívico, en Quidico, las propuestas corresponden a Carolina Alvar y Felipe Pérez. La primera, con un trabajo que pretende lograr una mayor integración entre los habitantes y el mar, por medio de un umbral y un recorrido de borde que permita una mejor apreciación y contemplación de éste. El segundo, busca, a través de una serie de ejes cruzados, comunicar y articular edificios y espacios públicos, ofreciendo al usuario vistas y recorridos hacía la playa.
Por su parte, las propuestas seleccionadas para el Centro Cívico de Tranaquepe fueron las de Catalina Neira y Michel Calderón. El proyecto de Catalina se basa en la idea de un mercado Mapuche que permita rescatar el encuentro social y cultural, y el de Michel se inspira en los cuatro procesos de la madera, desde el árbol hasta los productos, potenciando la explotación de este recurso en la localidad.
Para llegar a la realización de estos trabajos, los alumnos de Proyecto 5 han desarrollado durante todo el año estudios de la comuna para comprender sus necesidades y, así, llevar un espacio urbanizado útil a estos territorios.