Estudiantes conmemoran Día Internacional del matrón y la matrona

Con un operativo para entregar información y educar a la comunidad universitaria sobre temas como sexualidad, anticoncepción, enfermedades de transmisión sexual –ETS- y otros aspectos relacionados, el Centro de alumnos de la carrera de Obstetricia y Puericultura celebró la antesala del Día Internacional del Matrón y la Matrona –que se conmemora mañana 31 de agosto en todo el mundo- además de 46 años desde la fundación de la Carrera en la Universidad de Concepción.
Robin Gutiérrez, presidente del Centro de alumnos, y Javiera Bravo, encargada de la vocalía de sexualidad y acción social, fueron los organizadores de esta instancia. “Durante toda la semana hemos realizado distintas actividades, deportivas y lúdicas, pero queríamos dedicar un día a realizar esta acción que tiene que ver más con educación y con una vinculación”, explicó Gutiérrez.
Bravo explica que con este operativo “lo que hacemos es también dar a conocer la labor de nuestra profesión, que tiene mucho que ver con orientar y educar sobre temas que, muchas veces, no son bien conocidos y tienen muchos mitos”, señaló la vocal.
Los futuros matrones contaron que la recepción por parte de los estudiantes universitarios es, en general, muy buena: “a los hombres le interesa mucho conocer sobre métodos anticonceptivos, incluso se acercan para que les proporcionemos los preservativos que, como parte del operativo, estamos entregando”, explicó Gutiérrez. “Las mujeres en cambio –explica Bravo- están más interesadas en conocer sobre temas como las ETS, el cáncer cérvico uterino y el PAP”. Los estudiantes señalaron que esta actividad contó con la autorización de la Dirección de Servicios Estudiantiles, DISE.
Para el miércoles de la próxima semana el Centro de alumnos tiene programado realizar una ceremonia interna con la que conmemorarán el cuadragésimo sexto aniversario de la carrera: “va a ser un acto más interno, en el que reconoceremos a algunos académicos”, señaló Gutiérrez.