Estudiantes celebran el Día Mundial de las Telecomunicaciones

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones de la Universidad de Concepción, y de los colegios CEAT, Salesiano, Tecnológico Daría Salas de Chillán Viejo, junto a la compañía Mundo Pacífico, celebraron el Día Mundial de las Telecomunicaciones y TICs, en un evento denominado “Primera Jornada de Encuentro por las Telecomunicaciones”.

La iniciativa contó con la presencia del gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras, el jefe de Asuntos Públicos de Mundo Pacífico, Jaime Weinborn, y el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, quienes además realizaron una firma de convenio colaborativo entre la empresa Mundo Pacífico y la carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones.

El Rector, para destacar la importancia de establecer convenios en tecnologías de la información y comunicaciones para el desarrollo de regional y nacional, señaló que “estar presentes y avanzar en nuestro país en la inclusión e incorporación de las distintas comunidades en el ámbito de las telecomunicaciones es absolutamente imprescindible y necesario. Está claro que esta alianza y estos convenios nos permiten como Universidad expandir nuestras capacidades con el sector privado y también con el estatal”.

Desde la empresa, Jaime Weinborn se refirió a los beneficios del convenio firmado y reiteró que la colaboración permite potenciar talentos y generar proyectos en beneficio de las familias, sobre todo, de la Región del Biobío. “Hoy estamos celebrando el Día de las Telecomunicaciones, y nos reunimos a hablar sobre conectividad digital a través de fibra óptica y de cómo en la región aún hay muchos hogares que no cuentan con Internet fijo. Creemos que hay que aunar esfuerzos privados, públicos y académicos para lograr disminuir esta brecha”, comentó.

En tanto, el gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras, valoró la instancia y destacó que “como gobierno estamos trabajando permanentemente en mejorar este servicio”, evidencia que el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, llevará a cabo un proyecto de fibra óptica nacional que licitará la construcción de troncales por tramos para facilitar la llegada de esta tecnología de punta a sectores actualmente relegados.
Sergio Sobarzo, jefe de carrera, comentó que los estudiantes estaban muy contentos de que la empresa se haga presente en la universidad porque “permite tener un contacto real con el mundo laboral que los espera después”, precisó.

A la actividad que asistieron más de 250 personas, también se presentaron dos charlas informativas dictadas por Víctor González, Subgerente de Área Mayorista de Mundo Pacífico y Alejandro Carrasco, ex alumno de la carrera.

Finalmente, la jornada concluyó con un reconocimiento a los ganadores del concurso “Los desafíos del mundo de las telecomunicaciones para el mañana”, donde tuvieron que escribir un ensayo sobre dicho tema. Los estudiantes premiados fueron Nicolas Borcoski, de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones UdeC y Lixandro Aguilera del Colegio Tecnológico Darío Salas de Chillán Viejo.