Estudiantes aprenden de educación intercultural en Alto Bío Bío

Una treintena de estudiantes de pedagogía de la Universidad de Concepción, asistieron al  Seminario de Educación Intercultural organizado por el  departamento de Educación Municipal de Alto Bío Bío. En esta quinta versión del evento,  se expusieron diversos temas relacionados con el pueblo pehuenche, educación y movimientos sociales en contextos interculturales.

Los alumnos, además de las actividades propias del seminario, pudieron conocer más a fondo las características de los estudiantes del Liceo Técnico Profesional de Ralco ya que se hospedaron y compartieron  durante tres días algunas rutinas junto a ellos. “Para nosotros fue una experiencia muy enriquecedora. Aprendimos una realidad totalmente desconocida para nosotros y donde vayamos la vamos a transmitir. En el corto plazo esperamos poder generar algunas redes para trabajar en conjunto con alumnos, profesores y directores de Alto Bío Bío”, sostuvo el estudiante de pedagogía Ignacio Alfaro.

La asistencia a la cordillerana comuna, de la delegación de estudiantes de nuestra Casa de Estudios, se generó gracias a los vínculos existentes entre el DAEM de Alto Bío Bío y el académico Rodrigo Cea, de la facultad de Educación.

El director de la escuela de Pitril, Ignacio Raiman, agregó que el seminario fue una buena instancia para “darnos cuenta en que proceso se encuentra la educación intercultural bilingüe en Alto Bío Bío. Desde la década de los 70 hasta ahora se han dado pasos significativos nivel nacional. También es importante la interacción que se dió con este grupo de estudiantes de la Universidad de Concepción porque nuestros jóvenes pueden resolver varias inquietudes respecto a cómo es la vida en otras zonas”.

La metodología utilizada fue la ponencia de un experto, para después conformar  mesas de discusión lo más diversificadas posible con docentes y alumnos de Alto Bío Bío, estudiantes de la UdeC y público en general. La exposiciones estuvieron a cargo de Mario Ríos, sociólogo y profesor de historia; Miriam Cárcamo, profesora y concejala; Agustín Correa, encargado de fortalecimiento de comunidades indígenas; Ignacio Raiman, director de la Escuela de Pitril  y Pedro Aguilera, destacado cultor y artista de la localidad de Cauñicú.
DAEM Alto Bío Bío