Estudiante UdeC viaja a Olimpiada de básquetbol en Rusia

Afirmando que es un sueño representar a la Universidad y a Chile en una competencia de este nivel, el estudiante de la UdeC Yonathan Nehring compartió su alegría por integrar el equipo nacional de básquetbol que participará en los Juegos Olímpicos Universitarios 2013, a realizarse entre el 6 y el 17 de julio, en la ciudad de Kazán, Rusia.
A pocos días de viajar con la delegación chilena, conformada por más de 80 deportistas universitarios,  el  único estudiante de la región que participará en este evento mundial contó detalles de su  designación y proceso de preparación para los juegos olímpicos.
Nehring explicó que “como la PUCV fue designada para integrar la selección nacional de básquetbol,  realizó un proceso de selección para reclutar a otros estudiantes, y ya en abril me informaron que integraría el equipo nacional”.
Alumno de Ingeniería Civil Mecánica y oriundo de Punta Arenas, contó que a partir de esa fecha comenzó una serie de entrenamientos, además de participar en partidos internacionales en Mendoza, con equipos consolidados en Argentina.
Sobre esta designación, afirmó que “me enorgullece asistir a una competencia internacional y me siento privilegiado por vestir por primera vez la camiseta nacional”, además agregó que  “nunca me imaginé participar en una competencia de este nivel con los mejores deportistas universitarios del mundo”.
También valoró el apoyo recibido por la Universidad, a través de una Beca Deportiva, que le ha permitido desarrollarse como deportista del plantel de básquetbol profesional de la UdeC: “existe un apoyo permanente por la Universidad para compatibilizar el deporte y las actividades académicas”.
Para Nehring, este viaje representa un gran paso en su futuro deportivo, y como pívot del equipo nacional, afirmó que “entregaré lo mejor para lograra una buena participación en estas olimpiadas”.
Asimismo, el jefe de la Unidad de Deportes de la UdeC, Víctor Méndez, quien acompañará al estudiante universitario, valoró la participación de Nehring en esta competencia, que reunirá  a 12 mil deportistas de 170 países en 26 disciplinas deportivas, afirmando que “los jóvenes deportistas compartirán un ambiente de alto nivel deportivo en la Villa Olímpica, donde contarán con todas las facilidades para entrenar y hospedarse, además de aprender otros idiomas y generar vínculos con deportistas extranjeros”.
Méndez informó que “en este evento financiado en su totalidad por el Instituto Nacional de Deporte la delegación  chilena contará con deportistas de alto  nivel como la destacada balista Natalia Duco, la gimnasta artística Makarena Pinto y el gimnasta Christian Bruno, entre otros”.
Además, destacó que  a partir de este año  se incorporan a las disciplinas individuales los deportes colectivos como el básquetbol (Hombres) y Voleibol (damas y varones), por lo tanto aseguró que “para nosotros es una excelente oportunidad  de  motivar a otros deportistas de nuestra universidad para formar parte del equipo nacional en este tipo de juegos universitarios, que se desarrollan cada dos años y que tienen un altísimo nivel”.
En el básquetbol en particular, Méndez comentó que concurrirán deportistas del Campeonato de la División I de Baloncesto Masculino de la NCAA (en ingles, NCAA Men's Division I Basketball Championship), afirmando que “con este nivel de competencia se va a encontrar Yonathan Nehring, lo que demuestra que es  una instancia súper relevante, una experiencia única de representar a la UdeC y al país”.