Estudiante de universidad brasileña se perfecciona en la Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC

Por dos semanas estuvo en el Departamento de Ciencia Animal de la UdeC, el estudiante de doctorado de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Brasil, Fredy López, quien trabaja con el académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rodrigo Allende.

“La idea es integrarnos con grupos de investigación internacionales mediante programas de intercambio, y la llegada de Fredy es el paso inicial. Estamos trabajando en el diseño y uso de modelación bioeconómica para sistemas ganaderos, integrando ámbitos productivos, ambientales y económicos”, manifestó el Dr. Allende.

El docente agregó que el Estado de Rio Grande do Sul “tiene 13 millones de vacas en diferentes sistemas de producción, variabilidad que Fredy está analizando con modelación y análisis de sistemas, con una herramienta con fines académicos extrapolable al sector público-privado para apoyar la toma de decisiones”.

López integra el grupo Nespro, Núcleo de Estudios en Producción, que es coordinado por el Dr. Júlio Barcellos. Nespro es un grupo de investigación consolidado e interdisciplinario de investigación, conformado actualmente por tesistas: quince de doctorado, cinco de maestría y tres de pregrado.

“Como ya lo indicaba el Dr. Allende, nuestro objeto de estudio son los modelos de simulación integrando ámbitos productivos, económicos y ambientales que generan relaciones bieconómicas complejas en los sistemas ganaderos en nuestro Estado. El trabajo colaborativo con la UdeC busca mejorar nuestros trabajos y disponer visiones complementarias de investigación”, explicó el estudiante.

En tanto que, el Dr. Allende destacó la importancia de mantener la vinculación con otras instituciones. “Nos motiva este primer paso para consolidar una relación con el Programa de Doctorado de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Ufrgs), específicamente en el área de producción animal, integrándonos en temáticas de evaluaciones in vitro de alimentos y aditivos para rumiantes y análisis de sistemas ganaderos”.

Finalmente, López invitó a participar a los estudiantes y profesionales del área de las Ciencias Agropecuarias en la XI Jornada Nespro, denominada “La Pecuaria como corte a la crisis” a desarrollarse en Porto Alegre, Brasil, durante este mes. Mayor información en la página www.ufrgs.br/nespro.

Francisca Olave