Estudiante de Siena realizó pasantía en Programa de Estudios Europeos UdeC

Una estadía de dos semanas completó en el Programa de Estudios Europeos (PEE) el estudiante del Máster en Estudios Europeos de la Universidad de Siena (Italia), Lorenzo Biondani, al amparo del convenio de intercambio que mantienen la institución italiana y nuestra casa de estudios.
La UdeC, a través del PEE, es la única casa de estudios no europea que integra la red de instituciones vinculadas al máster de la universidad italiana y, en esa calidad, puede recibir estudiantes en pasantías.  Lorenzo Biondani es el primero en participar de este intercambio con el PEE.
Ayer, en su último día en la UdeC, el cientista político sostuvo un encuentro con el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya, en el que estuvo acompañado por la coordinadora del PEE,  Paula Cortés.
El joven compartió sus impresiones de su permanencia en nuestro país, al que llegó hace dos meses y medio -pasando primero por la capital- para  recoger información sobre la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños /Unión Europea, CELAC UE, celebrada en Santiago, que es el tema de su tesis.
La idea del estudiante es conocer el trabajo que se realiza dentro de CELAC, compararlo con el proceso de integración europea y analizar cómo se produce la integración entre América Latina y la UE; estudios que –como contó- continuará en la Universidad de Estrasburgo –también parte de la red- donde espera recoger la perspectiva europea sobre estos temas.
En la oportunidad, Iván Araya señaló que la estadía de Biondani en la UdeC demuestra la vigencia el acuerdo con la Universidad de Siena, que nació a partir de los contactos de la ex directora del PEE, Paulina Astroza, con el Máster en Estudios Europeos.
Por otro lado, dijo que la apertura de este intercambio es un paso más en el exitoso desarrollo que ha alcanzado el Programa en sus años de existencia; una trayectoria que, según Paola Cortés, es reconocida dentro del país, sobre todo por el diploma que imparte y que en sus XII versiones –incluidas algunas en Santiago- ha entregado formación sobre la Unión Europea a más de mil personas.