Estudiante de Geología ganó medalla de oro en Olimpiada Iberoamericana de Química

El estudiante de primer año de la carrera de Geología de la Universidad de Concepción, Luciano Muñoz, obtuvo el primer lugar y la medalla de oro en las Olimpiadas Iberoamericanas de Química, desarrolladas recientemente en Bogotá, Colombia.

Exalumno del Liceo A-7 Bernardo O'Higgins de Iquique, este joven de 18 años compitió durante una semana en las Olimpiadas, hasta lograr derrotar a representantes de 16 países iberoamericanos.

El Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Adelio Matamala, indicó que “para nosotros es un gran orgullo que un estudiante con estos conocimientos en química haya elegido ingresar a una de nuestras carreras en la Universidad de Concepción. Desde ya cuenta con todo nuestro apoyo para potenciar aún más su formación académica”.

En tanto, Muñoz explicó que “el viaje en sí ya fue un premio. Por eso, haber ganado me sorprendió, me puso muy contento, porque representé a mi país y mi universidad. Además, veo la alegría de mi familia y mis compañeros, realmente es difícil de expresar lo que se siente”.

Por su parte, el Vicedecano Eduardo Pereira aseguró que “este tipo de reconocimientos prestigia nuestra institución, nuestras carreras y refuerza el alto nivel de nuestros estudiantes. Además, no es la primera vez que uno de nuestros estudiantes es premiado en las Olimpiadas Iberoamericanas, en 2014, Julio César Espinoza, de Licenciatura en Química, fue el único chileno que ganó una medalla y eso también fue un gran logro”.

Sin lugar a dudas, indicó el jefe de carrera de Geología, Luis Quinzio, “nos enorgullece este reconocimiento, porque para nosotros la química es una herramienta fundamental. La génesis de los yacimientos, la formación y transformaciones (alteraciones) que sufren las rocas, es química o son procesos químicos”.

Asimismo, afirmó la Directora del Departamento de Ciencias de la Tierra, Dra. Verónica Oliveros, “esto es una noticia que demuestra el nivel que tienen los estudiantes que ingresan a Geología en la Universidad de Concepción y trabajar con personas tan capaces, que tienen tanta motivación e interés por la química de la tierra y la dinámica de la tierra, claramente es un desafío”.

Monserrat Chavez