Estudiante de especialidad en rehabilitación oral concreta pasantía en la Universidad Complutense de Madrid

Plenamente integrada a sus actividades académicas en la Universidad Complutense de Madrid se encuentra la estudiante del programa de Especialización en Rehabilitación Oral, mención Prótesis, de la facultad de Odontología UdeC, Ana María Contreras, quien llegó a la institución española el 1 de octubre  para concretar una pasantía en dos postgrados locales.

La especialización considera la realización de pasantías –optativas- para los estudiantes que están en la última etapa del programa, quienes pueden elegir entre distintas instituciones con que la Facultad  de Odontología mantiene convenios, como las universidades Complutense de Madrid y de Barcelona, en España; de Hiroshima, de Nagasaki y Osaka, en Japón; de Hadboud, en Holanda, y de la República, en Uruguay.

El director de la especialidad, doctor Alfonso Catalán, señala que el objetivo de estas pasantías “es mostrar a los estudiantes realidades de postgrados similares al nuestro, lo cual les permite autoevaluarse en su formación, conocer nuevas tecnologías, crear nexos para futuras sub especialidades y mostrar nuestros logros especialmente en lo referente a los trabajos de investigación que ellos realizan como requisitos de su especialidad”.

Por otro lado, agrega, también es una forma “de mostrar la calidad de la formación de nuestros alumnos, que ha sido reconocida en los lugares en que han sido recibidos”.

Hasta ahora, cuatro estudiantes del Programa –todos titulados- han elegido la Universidad Complutense de Madrid para cumplir esta formación complementaria, a quienes se suma ahora Ana María (en la foto, con delantal blanco).

“Yo que estoy pronta a terminar la especialidad quise aprovechar esta gran oportunidad de conocer la realidad de la rehabilitación oral en otro país”, dice la profesional, quien señala que su interés principal es imponerse de las técnicas, materiales e implantes que se usan actualmente en España.

Como alumna del Máster de Prótesis y la Especialidad de Implanto Prótesis, Ana María participa de actividades clínicas, seminarios y capacitaciones a cargo de marcas productoras de implantes, una experiencia que le ha servido para comparar la preparación profesional en ambos países.

“Mi impresión hasta el momento es que en el marco general, hoy en día se trabaja de manera similar en Chile que en España, pero a España llegan más tempranamente las últimas tecnologías y por ende tienen más años que nosotros utilizándolas y más experiencia”, afirma.

Para la profesional, esta pasantía ha sido una gran oportunidad de aprendizaje, tanto desde la perspectiva profesional como personal. “Me ha ayudado principalmente a comprender que existen múltiples caminos para llegar a un resultado determinado y que ninguno es mejor que otro. Además me ha servido para comprobar que  nuestra especialidad tiene un muy buen nivel de formación y que es muy similar al de los países europeos”.

Disfagia orofaríngea

Su estadía en España, sin embargo, ha significado interrumpir en parte el trabajo de su tesis de especialidad, en la que está estudiando la efectividad de un tipo especial de prótesis en el tratamiento de disfagia orofaríngea de pacientes tratados por cáncer de lengua.

La odontóloga se inició en esta área luego de una conferencia que el investigador de la Universidad de Osaka (Japón),  Dr. Takahiro Ono  ofreció en la UdeC en la que presentó resultados en la rehabilitación de pacientes que sufren la disfagia orofaríngea  - enfermedad que se traduce en una serie de dificultades tanto para alimentarse como para hablar- a través de una prótesis dental modificada y que es lo que ella está replicando.

“Actualmente trabajo con un otorrino y una fonoaudióloga del Hospital Guillermo Grant Benavente, quienes evalúan el grado de dificultad  para alimentarse y para hablar  que tienen los pacientes tratados por cáncer de lengua y  posteriormente yo confecciono las prótesis de aumento palatino”, cuenta.

La odontóloga señala que esta intervención ha mostrado importantes mejoras en la calidad de vida de los pacientes “ya que pueden comer de forma más segura y hablar de manera más comprensible”.

Aunque este tema no es parte de las actividades de su estadía en España, compartirá su experiencia en una presentación a sus compañeros de la especialidad de Implantoprótesis.