Este jueves se conmemoran cien años de la primera reunión fundacional de la Universidad de Concepción

“En la sala de sesiones de la I.M. se reunieron a las 6 P.M del día 23 de marzo de 1917 las siguientes personas para cambiar ideas acerca de la fundación de una Universidad en Concepción”. Así parte el acta de la primera sesión masiva de miembros de la comunidad penquista, reunida para comenzar el proyecto universitario que dos años más tarde, en 1919, daría nacimiento a la Universidad de Concepción, con las carreras de Dentística, Farmacia, Química Industrial y Pedagogía en Inglés.

Para conmemorar el hito, este jueves 23 de marzo, a las 18 horas, en la Casa del Arte, se realizará la primera ceremonia con miras al centenario de la Universidad, en la que los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Sergio Carrasco y Armando Cartes, presentarán el libro "Actas Fundacionales Universidad de Concepción (1917-1937)". A la celebración asistirán descendientes de las 80 personas que participaron de la fundación de la Universidad, así como invitados que representan distintos sectores de la comunidad penquista.

El abogado e historiador Sergio Carrasco explica que lo que se conmemora este jueves 23, a las 18 horas en punto, “es la primera reunión fundacional de la Universidad, aquella efectuada hace cien años, en la que asistieron 80 personas a la Municipalidad de Concepción”. El profesor Armando Cartes, por su parte, explica que el objetivo de este trabajo fue “examinar las actas fundacionales de los primeros años, en los que se ve cómo fue de importante el proceso constitutivo de la Universidad, el aporte de las personas, muchas de ellas muy olvidadas, pero que con este libro reviven”.

Carrasco añadió que se trata de un libro ameno, donde vienen pequeñas biografías de casi todas las personas que participaron de esa reunión, agregando que “se ve algo muy interesante: un poco más de un tercio eran vecinos de Concepción, mientras que el resto venía de lugares como Quirihue, Hualqui, San Carlos, Chillán, Los Ángeles y de muchas otras ciudades, demostrando que no existía el centralismo de hoy".

Cartes, en tanto, señaló que una institución tan compleja como la UdeC no nace en un solo momento, sino que se trata proceso que se dio en un contexto. “La UdeC nació cuando tenía que nacer y donde tenía que nacer: en una ciudad pujante, antigua capital del sur, pero también amenazada por problemas sanitarios y necesitada de industria, educación y otros elementos”.

Una Universidad de Concepción, fundada por penquistas para todo Chile

Asimismo, explicó que la historia de la Universidad es rica y compleja y que “nos llamó la atención el período de la fundación, cuando la Universidad nace y se gesta, porque hubo muchos proyectos previos, pero este fue el que germinó y logró trascender”, indicó.

Sobre el proceso fundacional, señaló que “a mediados del siglo XIX quedó claro que los liceos importantes como el de Concepción, La Serena o el Instituto Nacional de Santiago, podían albergar estudios universitarios. De alguna forma la Universidad de Chile los supervisaba, pero los liceos estaban llamados a ser universidades. Así nacieron el curso fiscal de leyes y un curso de matemáticas”. Sin embargo, hacia fines del siglo se instaló la idea de que las universidades eran el espacio natural donde debía tener lugar la educación terciaria y por eso surgió con fuerza la necesidad de una universidad en Concepción. “Por lo tanto, en el liceo, que albergaba el núcleo de la intelectualidad de la época y de las familias de elite, surgió la idea de universidad como un llamado constante, siempre esperando que fuera el Estado el que la financiara y la promoviera como una concesión a la ciudad”.

Cuando los penquistas se convencieron de que no iba ocurrir decidieron fundar “no una universidad en Concepción, sino que la Universidad de Concepción: autónoma, que surgiera del esfuerzo privado, no por una necesidad lucrativa ni comercial, sino que una universidad con un sentido social y público”, señaló. En función de esos valores, y entendiendo que debía contar con financiamiento por parte del Estado, pero sin que este la dirigiera, surgió "el auténtico ser de la Universidad de Concepción, que se ha preservado por cien años, y creo que es muy oportuno que en los debates actuales sobre educación superior que estas ideas y estos valores se recuerden, promuevan, conozcan por los universitarios y que entre todos se defienda” puntualizó el académico.