Especialistas en análisis numérico se reúnen en la sexta edición de Wonapde

Con una ceremonia oficial en el Auditorio Salvador Gálvez fue inaugurado el Workshop on Numerical Analysis of Partial Differential Equations, Wonapde 2019, actividad organizada por el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI²MA) de la Universidad de Concepción y que en esta ocasión reúne a cerca de doscientos especialistas de todo el mundo con el objetivo de dar a conocer los desarrollos recientes en el análisis numérico de ecuaciones diferenciales parciales.

En representación del Rector Carlos Saavedra, el saludo protocolar estuvo a cargo de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez, quien resaltó la importancia de este encuentro y del trabajo que se efectúa en la UdeC en torno al análisis numérico de ecuaciones diferenciales parciales. La Vicerrectora señaló que “uno de los objetivos principales de la Universidad es generar los espacios para el desarrollo de investigación de alta calidad y la calidad también se valida cuando uno la puede compartir y presentar entre los pares. Esto es lo que está ocurriendo aquí”.

El académico del Departamento de Ingeniería Matemática, investigador de CI²MA y presidente del comité organizador de Wonapde, Manuel Solano (en la foto), explicó que el análisis numérico de ecuaciones diferenciales parciales consiste principalmente en “métodos para poder simular diferentes fenómenos físicos. Cada fenómeno físico tiene unas ecuaciones asociadas, por ejemplo, ecuaciones que modelan tsunamis (…) Con análisis numérico podemos resolver esas ecuaciones y poder realizar situaciones computacionales”.

En esta línea, el académico señaló que “el objetivo es crear métodos computacionales para resolver ecuaciones y problemas, entonces con estos métodos nosotros podemos simular, por ejemplo, el vuelo de un avión sin necesidad de construirlo. Lo que está ahora de moda es el modelamiento de tsunamis, que es muy importante ver cuando hay un maremoto dónde va a llegar la ola. Eso presenta un desafío, porque uno quiere una simulación instantánea, uno quiere apretar Enter y saber dónde va a llegar la ola”.

Electromagnetismo, tratamiento de agua y física de plasma serán algunos de los temas que se abordaran en los diferentes mini simposios que considera este encuentro. El Dr. Solano destacó el prestigio adquirido por Wonapde, workshop iniciado en 2004, a lo largo de sus distintas ediciones. “Este evento se realiza cada tres años desde el 2004 y ha ido en aumento el numero de participantes porque la gente se interesa, entonces cada vez viene mas gente porque ya saben de la calidad de información que se hace aquí (…) ahora tenemos casi doscientos participantes y a nivel mundial ya conocen y preguntan cuando será el próximo evento”.

Más información sobre Wonapde 2019, que se extenderá hasta el viernes 25, en: https://www.ci2ma.udec.cl/wonapde2019/