Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Especialistas analizan controversia chileno-peruana sobre límites marítimos

A pocas semanas del inicio de los alegatos orales de Chile y Perú ante la Corte Internacional de La Haya, por el proceso relativo a los límites marítimos, el Centro Estudiantil de Estudios Internacionales (CEI) de la UdeC -que integran alumnos de Derecho, Ciencias Políticas, Historia y Periodismo– llevó a cabo una conferencia sobre la controversia que hoy enfrenta a ambos países, luego de la demanda peruana.
La actividad contó con la participación del director del Magíster en Ciencia Política, Seguridad y Defensa, Juan Eduardo Mendoza, y el abogado y docente de la Universidad de Chile, Carlos Troncoso, quienes analizaron la evolución del conflicto limítrofe entre ambos países, desde las perspectivas geopolítica y jurídica, respectivamente.
Mendoza revisó una serie de hechos que antecedieron a la presentación, en 2008,  del recurso por parte de Perú ante La Haya, poniendo el acento en el análisis de los discursos que han acompañado las distintas etapas de este proceso en la nación vecina y que están en la base de la visión que los peruanos tienen de nuestro país, algo que –en su opinión-no fue advertido por la diplomacia chilena.
Todo partió –como explicó- con el planteamiento del vicealmirante Guillermo Faura, a mediados de los 70, en torno a una supuesta debilidad estratégica de los puertos en el sur de Perú, lo que más adelante se transformó en un tema jurídico, cuando el país vecino advirtió sobre la necesidad de establecer los límites marítimos.
“(El tema del límite marino) estaba acuñado de antes en el imaginario de Perú, pero la diplomacia chilena, pesa a los múltiples señales enviadas con claridad, desde hace 15 años, no pudo prever la controversia, porque para sus registros no existía, o en su defecto carecía de una realidad  que lo generase”, señaló.
El especialista en Historia Política y Relaciones Internacionales recordó los comunicados de Cancillería  en la época de la ministra Soledad Alvear,  que el fondo planteaban  “que (el conflicto) no existía, que no era tema, pero para los peruanos sí  lo era; entonces Chile se dedicó a reaccionar frente a la estrategia que Perú, sin planificación y sin estrategia de contención, y con una visión sesgada del problema”.
Por otro lado, el investigador indicó que Perú ha sido constante en su posición de defender un supuesto derecho sobre una porción de mar, que abarca más de 37 mil metros cuadrados.
“Pese a que Perú tuvo administraciones bastante críticas en los sucesivos cambios de gobierno,  mantuvo su estrategia de forma  continua,  llevándonos finalmente al terreno que ellos querían”, precisó.
La línea paralela
El abogado Carlos Troncoso, por su parte, revisó una serie de instrumentos jurídicos a través de los cuales ambos países han fijado sus límites a partir del Tratado de 1929, poniendo especial atención en aquéllos documentos oficiales de Perú. Hasta antes del conflicto, Perú acogía -al igual- que Chile el uso de los paralelos –la proyección de una línea paralela desde el punto que fija el límite terrestre hacia el océano-  como forma de delimitar las fronteras marítimas.
La reclamación de Perú, como explicó el académico, desconoce por un lado el Hito Uno para la proyección del límite terrestre en el mar, y sitúa como referencia para la fijación de las fronteras el llamado punto 266, que se ubica al sur del hito.
El profesional, que es parte del equipo asesor del gobierno en el caso, explica que para Chile el asunto de los límites marinos con Perú “es un tema que está resuelto hace varias décadas, por acuerdos internacionales de los que también es parte Ecuador “.
La postura de Chile, agregó, es clara y se funda en la vigencia de tratados que han sido reconocidos internacionalmente y que, conforme al derecho internacional, tienen que ser observados, practicados y respetados por los países signatarios.
“Nosotros creemos que hay límites marinos claramente establecidos, que son los que fija el paralelo y esperamos que la Corte confirme esos límites”.
El académico indicó, por otra parte, que el paralelo es el sistema que rige en todos los límites marítimos del Océano Pacífico: regula las fronteras entre Chile y Perú; entre Perú y Ecuador, entre Ecuador y Colombia y en la mayor parte de los límites entre Colombia y Nicaragua.
Las presentaciones orales ante la Corte en La Haya, comenzarán el 3 de diciembre y se extenderán por 11 días, con las exposiciones de Perú (el 3, 4 y 11 d diciembre) y de Chile (6, 7 y 14 de diciembre); mientras que el fallo definitivo se conocerá durante el primer semestre de 2013.