Especialista UdeC obtuvo certificación internacional en restauración ecológica

El profesor de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Cristian Echeverría, es el primer profesional chileno en contar con el respaldo de la Sociedad para la Restauración Ecológica, SER, entidad con base en Estados Unidos que avala la trayectoria y aptitudes del académico para llevar adelante planes de restauración ecológica.

La certificación internacional, válida por cinco años, llega en un minuto en que la restauración se ha convertido en una necesidad para el territorio nacional, tras las más de 77 mil hectáreas afectadas, solo de bosque nativo, en los mega incendios del pasado verano. Empresas privadas, pequeños propietarios y el estado requieren hacer planes de restauración, pero hasta ahora son muy escasas las experiencias en este sentido, motivo por el cual este tipo de certificación representa un estímulo para el desarrollo profesional del tema en Chile.

El Dr. Echeverría es Director del Laboratorio de Ecología del Paisaje de la Facultad y miembro fundador de la Sociedad de Ecología de Paisaje de Chile (Iale-Chile). Toda su experiencia, e investigaciones en este ámbito fue bien valorado por la SER, para acreditarlo como un especialista para el diseño, planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de planes de restauración que encabece en Chile.

“La restauración ecológica apunta a varios atributos, uno de ellos es recuperar el ensamble de especies, a recuperar las funciones ecológicas e interacciones bióticas y abióticas que suceden en un ecosistema, como así también, a mayor escala busca recuperar la funcionalidad del paisaje para proveer diversos bienes y servicios necesarios para el bienestar humano”, explicó el Dr. Echeverría, sobre un concepto que aún no es muy conocido en Chile y se suele confundir con la reforestación o rehabilitación.

Según el especialista, la principal diferencia es que la reforestación se centra solo en la especie, es decir; generalmente se preocupa de reforestar una o dos especies, pero no recupera el total de atributos ecológicos que se encuentran en un ecosistema que ha sido alterado.

El Dr. Echeverría mencionó que esta certificación le va a permitir hacer un mejor trabajo en restauración, cumpliendo con todos estándares internacionales fijados por los expertos. Junto a su equipo ya se encuentra trabajando en el diseño de restauración para empresas como Mininco y Masisa. Además, junto a investigadores y representantes del sector público, participaron del primer encuentro Iale en Valparaíso, en donde se trató la restauración post-incendios y otros temas relacionados la sustentabilidad del paisaje, la evaluación y mapeo de servicios ecosistémicos en paisajes urbanos y rurales.

David Uribe