Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Especialista indio en emprendimiento explica claves para hacer negocios en su país

Muchos son los factores que pueden influir en el éxito de los negocios en el extranjero, pero en India un elemento que aparece como fundamental es el conocimiento de cultura y las costumbre de su gente o -al menos- algunos elementos básicos, como dejó en claro esta mañana el máster en emprendimiento de la Universidad de Arizona, Akash Jain, en una conferencia que ofreció en la UdeC, respondiendo a una invitación del Programa Emprendo y el Centro de Alumnos de Ciencias Económicas y Administrativas.
El profesional,  de origen indio, está en Chile desde hace 5 meses en una pasantía inserta en el  programa Start up, de CORFO, vinculada a un emprendimiento para la exportación de agua de glaciar embotellada hacia India y , tentativamente, a China.
Jain, quien es socio fundador de la empresa Reko Global Water, RGW  (que impulsa el negocio de las aguas), explicó la importancia de este acercamiento cultural  en el contexto de un país altamente diverso desde el punto de vista de los credos (coexisten 6 grandes religiones), el lenguaje (hay 14 lenguas oficiales aparte del hindi y el inglés) y la estructura social, donde –indicó-  la riqueza y  la pobreza están fuertemente marcadas.
A juicio de Jain, India ofrece amplias oportunidades de negocio: hoy es el segundo destino más atractivo para la inversión extranjera en el mundo y se perfila como una economía con importantes perspectivas de futuro. “China espera superar a Estados Unidos y convertirse en la economía más grande del mundo hacia 2020 y a su vez será superada por India en 2050”, dice.
Al hablar de los principales elementos que componen el sistema de negocios tanto en el sector productivo como de ventas, destacó la alta disponibilidad de materias primas y mano de obra, en el  primer caso, mientras que en el segundo señaló las diferencias que existen con occidente en relación a la distribución de los productos (no existen grandes cadenas de distribución) y en los sistemas de pago, puesto que prácticamente todos los pagos se realizan en efectivo; un elemento que es importante considerar a la hora de plantear un negocio.
Otro aspecto sobre el que llamó la atención es el valor que las personas le otorgan a los negocios: “existe una fuerte cultura del negocio familiar, el negocio es parte de la familia y, por eso, no está en venta”. Las empresas, agregó, se heredan de generación en generación,  a diferencia de lo que pasa, por ejemplo, en Estados Unidos, donde se venden pasados 4 ó 5 años luego de su creación.
Dada la importancia que las empresas tienen para las familias, el especialista advirtió que si se está tratando con una u otra empresa “nunca hay que hablar de ninguna de ellas porque eso puede afectar la relación”.
También entregó información sobre fuentes de financiamiento para los emprendimientos, explicando que gran parte de las personas que inician un negocio recurren en primer término a familiares o amigos, “no como acá que van al banco a pedir crédito”.
En una lista de recomendaciones para quienes quieren aventurar suerte en su país, Jain puso de relieve la importancia de la confianza en los negocios, a la vez que aconsejó contar con socios locales y el apoyo de profesionales indios en los ámbitos legales y administrativos.
También advirtió que en los negocios se debe evitar las discusiones sobre religión –“son tantas las religiones que se puede herir a la gente”, dijo-, política y, sobre todo, respecto de los problemas territoriales con Cachemira. "Esto es muy mal visto", indicó.
Por otro lado, señaló que es importante mantener alejados los negocios de los políticos, sobre todo en época de elecciones. India, recordó, es la democracia más grande del mundo y los cambios son frecuentes.
Finalmente, afirmó, que para funcionar en su país la paciencia y la capacidad de adaptación son absolutamente necesarias.