Escuelas rurales de El Carmen fueron beneficiadas con proyecto Gore adjudicado por Odontología UdeC

Alrededor de trescientos niños y niñas de las escuelas rurales San Vicente Alto, Bernadino Muñoz, Navidad y Gustavo San Martin de la comuna de El Carmen, fueron capacitados en prevención y detección precoz del cáncer oral, queilitis actínica y prevención en salud bucal, por académicos y estudiantes de la Facultad de Odontología.

La iniciativa se enmarca en un proyecto del Gobierno Regional (Gore), adjudicado por la unidad académica, el cual se desarrolló durante cuatro meses e incluyó actividades educativas para la promoción de la salud oral y estilos de vida saludables. En total fueron dieciséis intervenciones, cuatro en cada establecimiento educacional.

Para llevar a cabo este trabajo, explicó la coordinadora del proyecto, Dra. Cecilia Cantero, "trabajamos los factores de riesgo con diversas metodologías con todos los alumnos y educadores de cada establecimiento. Aprendieron medidas de prevención, sobre todo en relación a la exposición crónica a la luz solar y a realizarse el autoexamen bucal para la detección precoz de esta patología”.

Respecto del balance de las jornadas, la académica manifestó que “tuvimos una muy buena recepción de parte de las autoridades de la comuna, quienes nos ayudaron a coordinar las actividades, para hacer mas eficientes las intervenciones de cada establecimiento educacional. Además, contamos con el apoyo y la colaboración de la comunidad educativa. Los estudiantes se mostraron muy interesados y participaron activamente por lo que estamos muy conformes con el resultado”.

Este proyecto contó además con el apoyo del Dr. Alex Bustos (Decano), de Juan Pablo Matus (Jefe Administrativo), de las Dras. Paulina Cubillos, Andrea Werner, Rocío Henríquez, Rocío Barría y Ángela Martínez; los alumnos Oscar Sánchez y Camila Escobar; y el exalumno Bastían Godínez.

Monserrat Chávez