Escuela de Verano UdeC busca revisar imagen del Chile de exportación

Buscando como siempre provocar, estimular la discusión, la risa, la reflexión y la crítica, la Escuela de Verano 2013 de la UdeC aludirá en esta ocasión a una cultura de las apariencias que, a juicio de la directora de Extensión, María Nieves Alonso, es transversal a todo el país.
Made in Chile... para la exportación? es el nombre de esta jornada estival que se realizará entre el 8 y el 25 de enero y que revisará, desde la polifonía de la academia, de las artes visuales, escénicas y musicales, cómo en este país se vive de una imagen hacia el exterior.
“Es el mito consagrado de la bella patria que ama, acoge, protege y transforma su espacio en un espacio quimérico,  mistificado y, frecuentemente, intocable. Por cierto, deriva de ello una cuestión obligada: un país así razonado debe entregar buenos productos y hechos memorables (o, al menos, destacados): buenas uvas, mejores vinos, beneficiosos  métodos de jubilación (AFP), premios Nobel, premios Cervantes, “misses” (aunque sólo sea una), presidentes de excepción... Suma y sigue, hasta hemos mostrado un proceso de vuelta a la democracia que sorprende al mundo. Si hasta un tenista “top one” hemos tenido. Esto es una verdad, la verdad consignada e insistida por la mirada arcádica, quimérica y sesgada que se impone, para -como un sortilegio o encantamiento enamorado- darnos tranquilidad y orgullo”, sostiene en su acostumbrada ironía literaria la Directora de Extensión.
A juicio de la académica UdeC, esta cultura de las apariencias también se replica en la vida cotidiana. “La imagen de Chile en el exterior es impresionantemente buena, y al interior del país se ocultan los indios, se niegan los negros y las veredas están rotas, todo el tiempo las veredas rotas. Se entra a los mercados internacionales con una velocidad abismante, sin resolver la situación interna”, dice.
“En Chile todo es para la exportación”, continúa, “hemos vivido de una imagen para la exportación. Incluso hacemos artesanía for export”.
Por ese derrotero transitará la Escuela de Verano 2013 que se inaugurará, oficialmente, con la conferencia Cultura tradicional chilena, que dictará el Dr. Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia 2012. La actividad se realizará a las 18:30 horas del martes 8 de enero en la Casa del Arte.
Nano Stern y congreso de musicología

Entre los espectáculos que se presentarán en el foro universitario y que habitualmente convocan a un público variado y entusiasta, para esta versión están programados un concierto de Nano Stern, un homenaje a Schwenke y Nilo, una noche de jazz con Pancho Molina y los Temibles Sandovales, y un festival de Rock. Además, habrá noches de danza, de folklore y de flamenco.
En el plano académico son múltiples las conferencias y presentaciones de libros de literatura, astronomía, teatro e historia. Además, en el contexto de la realización de esta Escuela de Verano, se efectuará el VII Congreso Chileno de Musicología –jornada bienal que se desarrollará entre el 16 y el 19 de enero- que, bajo el título Viejas y nuevas ortodoxias. Ideas en movimiento en la historiografía musical actual, busca abordar en forma amplia y extensa esta disciplina interrogándose acerca de la actualidad musicológica, su retrospectiva, trayectos y su proyección en el siglo XXI.