Escuela de Verano UdeC 2014 llega a su fin

Con el taller de Cohetería Familiar y la segunda presentación de la compañía chileno suiza de danza contemporánea Fuga Vacui, mañana se cierra el programa de actividades de la Escuela de Verano 2014, La fiesta, el arte de celebrar.
Fueron tres semanas de actividades que, como destacó la directora de Extensión, María Nieves Alonso, tuvieron una excelente recepción por parte del público y también de la prensa local, lo que -a su juicio- confirma la importancia que la Escuela tiene para la ciudad.
Y eso se ve reflejado en los números. En el área de artes visuales, como contó la Doctora Alonso, hubo inauguraciones con más de un centenar de personas, mientras que los espectáculos del foro, en promedio no bajaron de las mil 500 personas, con máximos en la presentación de la Novena Sinfonía de Beethoven, que tuvo un público superior a las cinco mil personas, el Festival de Bandas, presenciado por unos cuatro mil 500 espectadores, y la obra de teatro Víctor, con tres mil 500 asistentes.
Por otro lado, indicó que en las actividades académicas propiamente tal, como conferencias y mesas redondas, el promedio de asistencia fue de 50 personas.
Para la académica, estos resultados muestran que la Escuela de Verano, sobre todo las últimas tres versiones, “ha tenido un proceso de posicionamiento que ha sido paulatino, ininterrumpido y definitivo, que no tiene vuelta atrás”. Asimismo, dijo que en el escenario universitario actual, en que coexisten varias instituciones, con esta actividad, la UdeC “ha definido aun más su perfil de servicio y conectada con el medio”.
Cierre de actividades
El taller de Cohetería -a cargo del Castillo de las Ciencias, agrupación de alumnos y exalumnos de las áreas de pedagogía y ciencias- es una actividad familiar en la que los asistentes confeccionarán cohetes con materiales muy sencillos para después presenciar su lanzamiento.
Fuga Vacui, en tanto, estará a las 19 horas en la Pinacoteca para presentar un espectáculo de danza teatro, creada en forma colectiva y pensada en lugares no convencionales como museos y galerías. Los interesados en asistir deben inscribirse previamente en el fono 2204419, ya que los cupos son limitados.
Por otro lado, María Nieves Alonso adelantó que las muestras abiertas durante la Escuela de Verano continúan en exhibición hasta fines de febrero, puesto que la Pinacoteca permanecerá abierta en el receso universitario.
Así el público podrá conocer o volver a visitar las exposiciones Fotógrafa y Revolucionaria, que recorre la vida y la obra de la fotógrafa italiana Tina Modotti en su permanencia en México en los años 20; LAMENTI/atlas in fine, de la artista visual chilena, residente en París, Emma Malig, y SatelizArte, imágenes satelitales intervenidas por artistas plásticos.
También estará a disposición del público Paisaje Sonoro, una serie de registros auditivos sobre oficios tradicionales itinerantes, realizados al amparo de un proyecto Fondart a cargo de la socióloga Rocío Alegría.