Escuela de Verano, el regalo de la UdeC a la comunidad de Concepción

Desde el próximo tres de enero se realizarán las actividades de la Escuela de Verano 2013 en la Universidad de Concepción que, como cada año, incluye una rica programación cultural, académica y sobre todo, abierta a la comunidad penquista.
Con el título de Made in Chile…para exportación? La Escuela continúa con su tinte provocativo y cuestionador de la realidad chilena. María Nieves Alonso, directora de Extensión, recuerda que cuando la rectoría de Sergio Lavanchy comenzó en 1999 con las escuelas de verano monotemáticas, abordadas desde distintas disciplinas, “consideramos qué temas eran significativos para en el siglo XX. En ese tiempo uno transversal fueron las turbulencias provocadas por la violencia, debido, en gran parte a las guerras de ese siglo”, recordó la académica.
Desde entonces, con “Formas y figuraciones de la violencia”, que se inició un espacio de reflexión, abordado desde distintos prismas, que fue naturalmente decantando hacia temas más locales, en los que no sólo participaba la academia, sino que se invitaba a la comunidad a ser parte de estas discusiones. “Nos dimos cuenta que esta idea de Escuela de Verano funcionaba y que teníamos que seguir con temas transversales que le interesaran a la gente, y en el que el arte fuera un tema preponderante; pensamos en la belleza, en la risa, se venía el bicentenario, que fue otro punto de entrada y decisión sobre las escuelas” rememora.
Otras escuelas que la directora de Extensión recuerda por su impacto fue la que tuvo que ver con el terremoto de 2010: “Concepción Chile Hoy”, enfocada en torno a la cultura y las ciencias, con especial énfasis de pertenencia en nuestra Región, que fue pensada para abordar a “nuestro territorio tocado por esas realidades naturales”.
Alonso explica que en los últimos años se ha querido reflexionar sobre la realidad chilena, temática que empezó con “Perdón, memoria y nación” -en enero de 2008- con la idea de reflexionar, desde la Universidad, sobre un tema tan duro y que provoca tanta diversidad y que continuó con Chile(s).com, en 2009 y “Padres y Madres de nuestra Patria”, mientras que con “Chile urgente: los deberes olvidados", el año pasado, la reflexión fue entorno al tema de la Educación, como la gran deuda del Estado chileno con su país
“Este año queremos hablar de esta idea de un Chile tan exitoso que se utiliza para la exportación; ver lo que hay detrás de esa gran fachada, ver lo que debería de ser un equilibrio entre lo maravilloso para exportar, en coherencia con lo maravilloso para vivir en el interior; en el fondo queremos saber si ese Chile que exportamos es tan bueno como el Chile en el que vivimos”, detalla.
Made in Chile…para la exportación?
María Nieves Alonso señala que todos tienen cabida en la Escuela de Verano, “no puede ser de otra forma, fue así como surgió la Universidad de Concepción, desde la propia comunidad, entonces, de alguna manera, las escuelas de verano son como un regalo de agradecimiento que la Universidad le hace a la comunidad” señaló.
Como prueba de lo anterior, si María Nieves Alonso tuviera que invitar a un grupo familiar a algunas de las actividades de la temporada de verano, señala que lo haría a la “Tarde en familia”, un espacio organizado para el sábado 15 de enero entre las 15 y las 19 horas, en las que se realizará un picnic, junto a una serie de actividades recreativas para toda la familia. “Si me tocara invitar una pareja, lo haría al Jazz y a la cueca, también a la exposición de Zinnia Ramírez, desde el 11 de enero en la Casa del Arte, una muestra hermosa que tiene que ver con nuestra madre tierra; las conferencias de músicas y, por supuesto, al coloquio de astronomía con el Premio Nacional de Ciencias, José Maza, Astronomía versus Astrología y la invasión de seudo ciencias”.
Para un grupo más adulto, las recomendaciones de la académica son la presentación del libro “Lo que ha sido el vivir”, del Rector Fundador Enrique Molina y que será presentado por el rector Sergio Lavanchy, “Por supuesto, también a las conferencias de inauguración y clausura que están muy interesantes y que estarán presentadas, la primera por el Premio Nacional de Historia, Jorge Pinto; y por el cientista político Alfredo Joignant”.
El programa completo se puede ver aquí.