Escuela de Verano 2014 celebra el arte de la fiesta

Recuperar el Homo Ludens, el hombre lúdico, es uno de los objetivos principales de la Escuela de Verano 2014 de la Universidad de Concepción que bajo el nombre La fiesta: el arte de celebrar, se desarrollará entre el 7 y el 25 de enero en distintos espacios de la UdeC.
“Esta sociedad está todo el tiempo instalada en el Homo Sapiens y el Homo Economicus; entonces, de alguna manera es importante rescatar al Homo Ludens; el espacio del ocio, de la sensualidad, del placer, el espacio del encuentro. La fiesta es un evento que tiene mucho de física y de metafísica; es una actividad del ser humano donde se propicia el encuentro con los otros y con lo otro, con aquello menos visible y destacado, relegado a un segundo lugar por el trabajo”, explicó María Nieves Alonso, directora de Extensión de la UdeC.
Por ello, agregó, la fiesta está muy ligada con el concepto de libertad. Por otra parte, dijo, en Chile desde hace algún tiempo se ha revitalizado la idea de la fiesta. “Estamos recuperando, de alguna manera, la necesidad de celebrar aquello que fue fiesta una vez; nuestros personajes ilustres, nuestros espacios destacados, la naturaleza... siento que hemos ido recuperando la Cruz de Mayo, la Fiesta del Trigo, la salida de los pescadores para San Pedro, en fin”, señaló agregando que, bajo esa perspectiva, pareciera que nos estamos transformando en un país que, por fin, puede dejar de ser tan grave.
Tradición estival de la Universidad de Concepción, las escuelas de verano tuvieron sus inicios en 1958 con los Encuentros de Escritores organizados por el poeta Gonzalo Rojas bajo la rectoría de David Stitchkin y que, con sus cuatro convocatorias, creó la marca de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción.
Ello fue abandonado posteriormente durante la dictadura y, “con el regreso de los rectores elegidos se reinició y con la rectoría de Sergio Lavanchy le hemos dado un carácter temático”, explicó la directora de Extensión.
Programa
Más de 40 son las actividades culturales y similar número de diversos cursos y talleres para todo público, los que este año ofrece la Escuela de Verano UdeC. Ellos están disponibles en la página web y también en la misma Casa del Arte UdeC.
A mediodía del 7 de enero, en la Pinacoteca, se realizará la ceremonia de inauguración de la Escuela de Verano con la conferencia La fiesta en Chile, a cargo del destacado investigador y teólogo Maximiliano Salinas. A las 21:30 horas de ese mismo día, en el Foro UdeC, se realizará la premiación de la segunda versión del concurso Concepción en 100 palabras, seguido por un recital del reconocido músico Gepe.
Entre los mayores hitos de esta fiesta veraniega, Alonso mencionó, además, la presencia de la historiadora Olaya Sanfuentes, que hablará de La fiesta en el Chile Republicano; del poeta mapuche Erwin Quintupil, quien dictará la conferencia ilustrada La fiesta en la cultura mapuche, y de la folclorista e investigadora Patricia Chavarría, con La fiesta costumbrista en Chile.
Los tradicionales y masivos espectáculos en el Foro universitario transitarán desde el flamenco, al rock, pasando por el jazz y combinándose con presentaciones de danza contemporánea y teatro, con una obra de creación para esta Escuela, además de la aclamada Víctor.
En ámbitos de las artes visuales, ya se está exponiendo la potente muestra fotográfica de Tina Modotti, además del proyecto expositivo SatelitArte, en el que varios artistas nacionales y regionales, han trabajado con fotos satelitales, haciendo una propuesta plástica. Esta se inaugurará el miércoles 15, a las 20 horas, en la Casa del Arte, en tanto el viernes 17 se inaugurará la exposición ATLAS in fine de Emma Malig.