Escuela de Verano 2013. Tradición estival que comienza en la UdeC

Con la ceremonia inaugural, que se realizará a las 18:30 horas del martes 8 de enero, comienza oficialmente la Escuela de Verano 2013 de la Universidad de Concepción, tradicional iniciativa estival que, en torno a la academia y las manifestaciones culturales, ofrece a la comunidad penquista un espacio de reflexión y conocimiento en torno a una propuesta temática.
En esta ocasión el tema que trasciende el programa es Made in Chile… para la exportación?, ofreciendo la oportunidad de revisar, desde la polifonía de la academia, de las artes visuales, escénicas y musicales, cómo en este país se vive de una imagen hacia el exterior.
Si bien la inauguración oficial será la tarde del martes, hoy ya se iniciaron algunas actividades como la tertulia astronómica Los agujeros y los misterios del Universo, y para la noche está programada una primera Jornada de observación astronómica, desde las 21 horas, en el Telescopio de la Universidad, ubicado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Esta misma jornada de observación, abierta a la comunidad, se repetirá el jueves 10 de enero a la misma hora.
A las 12 horas del martes se realizará el lanzamiento de una nueva edición del libro Lo que ha sido el vivir, de Enrique Molina Garmendia, que será presentado por el rector Sergio Lavanchy y, por la tarde, en la ceremonia que se realizará desde las 18:30 horas en la Pinacoteca, el discurso de bienvenida estará a cargo de María Nieves Alonso, y la clase inaugural, Historia y cultura popular en Chile, será dictada por el Dr. Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia 2012.
El resto de la semana
El miércoles 9, entre las 10 y las 13 horas, comenzará en el Auditorio UdeC el seminario Estudios literarios, que comenzará con la conferencia del filósofo y teórico del arte Ronald Kay, y continuará con las ponencias de estudiantes del programa de Magíster en Literatura.
A las 12 horas, en la Casa del Arte, se realizará la presentación del libro La Cueca, danza de la vida y de la muerte, con la presencia de Margot Loyola y Osvaldo Cádiz.
Por la tarde, a las 16 horas, se realizará en la Casa del Arte la conferencia y presentación de libro Estación artificial. Expresión Escénica del Exilio, de Alberto Kurapel y Samuel Ibarra. Luego, a las 18:30 hrs. en el mismo escenarios, se realizará una nueva tertulia astronómica bajo el nombre Dios y el Universo: Ciencia y Religión, y a las 21:30 horas comenzarán los espectáculos en el Foro universitario, esta vez con la presentación del Conjunto Huenuicán y su montaje Concepción, La Provincia.
El jueves 10 continúa el seminario Estudios Literarios en el Auditorio UdeC, esta vez con la presentación del libro Poesía ante la Incertidumbre. Antología de Nuevos Poetas en Español, a cargo de la académica Cecilia Rubio.
A las 16 hrs., en la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, se realizará la actividad Astrocine y Comentarios Científicos I. En tanto, de 17 a 20 hrs. en la Casa del Arte, Alexandra Domínguez, Javier Bello, Egor Mardones y Óscar Petrel realizarán una Lectura Poética para dar paso, a las 19:30 hrs., al espectáculo El Flamenco de Antonio Amaya, en el Auditorio Universidad de Concepción. Las actividades en el Foro continuarán esa noche, desde las 21:30 hrs., con la presentación del montaje La Cueca, Los Parroquianos del Grupo Alborada.
Para las 12 hrs. del viernes 11, en la casa del Arte, está programada la inauguración de exposición Camino lateral/ no pisar raíces, de la escultora Zinnia Ramírez. Se trata de un manifiesto ecológico-espiritual, en un juego de correspondencias y reflejos que tensionan los mensajes cifrados de la tierra y del cosmos.
A las 17 hrs., en tanto, se realizará una lectura poética y posterior diálogo con los asistentes, que protagonizarán Carlos Aldazábal, Raquel Lanseros, Federico Díaz y Damsi Figueroa, en la Casa del Arte.
En el Auditorio UdeC, a las 20 hrs., se presentará la obra de teatro Vivan nuestro poetas, y a las 21:30 hrs. continúan las actividades en el Foro con el espectáculo La Danza y sus rostros, en el que se presentarán distintas compañías locales y, entre ellas, el recientemente aplaudido montaje Ay de mí, Violeta.
Una Tarde en Familia está programada para el sábado, entre 15 y 19 hrs. en diversos espacios del campus y a las 21:30 hrs. Nano Stern se tomará el Foro UdeC.
El resto de programa puede ser revisado aquí.