Escuela de Líderes Mapuches culmina con éxito en la UdeC

Con una rogativa se realizó la ceremonia de clausura del proyecto Escuela de Líderes Mapuches, iniciativa conjunta de la UdeC y Conadi, que estuvo cargada de entusiasmo y alegría.
Este proyecto -que se desarrolló entre julio y septiembre- reunió durante todos los sábados a 60 líderes mapuche con residencia en la intercomuna, en torno al perfeccionamiento en áreas como valoración de la lengua, cosmovisión, competencias comunicativas, liderazgo y emprendimiento, entre otros.
El profesor Hernán Pérez, coordinador técnico de la escuela, destacó la diversidad de personas y el compromiso de estas para asistir cada jornada, cuyo origen estuvo -según explicó- en la solicitud realizada a la Universidad por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, en orden a potenciar las competencias de liderazgos y emprendimientos de la zona urbana de la provincia de Concepción.
“Una de nuestras obligaciones como Universidad es generar opinión y pensamiento, y eso involucra generar respeto y tolerancia. Lo más destacable de estos talleres fue que el grupo era muy heterogéneo, de todas las edades, de diferentes lugares y condiciones sociales, pero se creó un ambiente muy especial, de mucha camaradería. Lo otro que llamó la atención fue que, en los dos meses que duraron los talleres, no hubo deserciones. La gente asistía con ganas, motivada y con mucha alegría. Se logró fortalecer la identidad y el orgullo de ser mapuche”, dijo.
Natalia Milla, alumna de tercer año de la carrera de Antropología, fue una de las asistentes a los talleres. A su juicio, “es una esperanza que, gracias a estas instancias, nos reunamos. En lo urbano no es tan fácil tener una vida completamente mapuche, acá uno vive la vida chilena, está inserto en un sistema. Hay que asumir ciertas tareas que uno tiene como descendiente mapuche, y la nueva generación esta tratando de levantar y de recuperar su identidad. Hay que recalcar que esta instancia ayudó a nietos y bisnietos de mapuches que abandonaron en algún momento su territorio y que se asentaron en la ciudad, a reencontrarnos con nuestra historia, a volver a identificarnos y rescatar lo pasado”.
Julio Anativia, director regional de Conadi, celebró el logro del convenio, destacando el compromiso que la UdeC le ha otorgado a los proyectos que se han realizado. “Junto con el termino de la Escuela de Líderes Mapuches, que tendrá continuidad, hay dos iniciativas actualmente en ejecución. Uno de ellos es el de jardines interculturales -jardines infantiles ubicados en zonas de alta población mapuche en donde se está introduciendo la lengua mapuche como un elemento- y la creación de un centro de estudios culturales, que está abriendo a Universidad, lo que ordenará la temática intercultural y contemplará postítulos y postgrados relacionados con esta materia”, dijo.
Imagen de www.conadi.gob.cl