Escuela de líderes mapuche elaboró DVD testimonial

A principios de 2012 la Universidad de Concepción y la Dirección Regional de Conadi firmaron un acuerdo para llevar adelante durante este año dos acciones principales: entregar formación sobre cultura mapuche a educadores de párvulo, y realizar la una escuela de líderes mapuches. Omar Salazar, coordinador del proyecto, señaló que ambas acciones culminaron con éxito y gracias a su evaluación sobresaliente la Conadi ha manifestado a la UdeC la intención de replicar el proyecto el próximo año.
Como una forma de testimoniar la experiencia de los 60 líderes de las 12 comunidades mapuches que -asentados en la zona urbana de la provincia de Concepción- participaron de la Escuela entre junio y noviembre, se elaboró un DVD que recogió los principales hitos de la actividad, y que incluye las ceremonias de inicio y clausura del curso, así como las rogativas y el trabajo realizado cada sábado por los estudiantes y sus instructores. Salazar explicó que este material está a disposición de la Conadi y de todos lo involucrados del proyecto.
La Escuela de Líderes Mapuches se tradujo en la implementación de talleres de capacitación que sirvieron para potenciar las competencias de liderazgo y emprendimiento de los representantes de organizaciones mapuches urbanas de la provincia de Concepción. Se trató de una iniciativa interdisciplinaria y transversal en la que participaron académicos de diversas facultades: Humanidades y arte, Educación, Ingeniería, Derecho y la Escuela de Negocios del Campus Chillán.
Dentro de los testimonios se encuentra el de Abel Marinao, que valoró el curso “que nos va a servir para liderar nuevos proyectos” y, a la vez, agradeció la instancia que, “además nos permitió encontrarnos con gente que lleva mucho tiempo en la ciudad y que no conocíamos”. Por su parte, Clementina Calbal resaltó la instrucción entregada: “fue un curso interesante, donde pudimos aprender a cómo ser un mejor líder y que nuestra asociación avance”.