Escolares se atreven a innovar en producción de alimentos funcionales

Queso trenza con betacaroteno, cereales de avena y quínoa; hamburguesas de conejo y mermelada de tuna fueron los productos que pudieron conocer y degustar quienes asistieron esta mañana a la exposición desarrollada por el Proyecto Explora Acercando los Procesos Agroindustriales y Alimentos Funcionales a Escolares, que encabeza el académico y director del Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Juan Antonio Cañumir.
La actividad, realizada en el campus Chillán en el marco de la XIX Semana de la Ciencia y la Tecnología, reunió a los estudiantes que participaron de este proyecto, provenientes del Liceo Agrícola y Forestal El Huertón, Centro Educativo Salesiano Don Bosco de Linares, Liceo Polivalente de San Nicolás y Liceo Agrícola de Chillán, quienes luego de casi un año de trabajo finalmente dieron a conocer los productos que elaboraron.
PRODUCTOS
Cada una de las ideas presentadas en esta feria poseía características funcionales; es decir, contienen componentes que ejercen efectos beneficiosos para la salud de las personas. Es así como la alumna del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás, Luna Henríquez, destacó lo beneficioso que resulta consumir barras de cereales de avena y quínoa. “estas barras son muy energéticas, son ricas en vitaminas y favorecen el sistema cardiovascular”.
Por su parte, Johana Lastra, estudiante de tercer año medio del Liceo Agrícola de Chillán, destacó las propiedades alimenticias de la mermelada de tuna, que sobresale no sólo por su alto contenido en antioxidantes, sino que “también actúa como diurético y contribuye a controlar, por ejemplo, los problemas derivados de la diabetes”.
Finalmente, el profesor Cañumir destacó el compromiso y motivación de los más de 100 estudiantes que participaron de este proyecto, indicando que “nos ha sorprendido gratamente la respuesta de los alumnos. Hemos visto que ellos tienen una capacidad de emprender extraordinaria y aunque  no tenían los conocimientos técnicos para realizar este tipo de trabajos, fueron guiados por académicos y estuvieron en nuestros laboratorios y se motivaron muchísimo. Entonces, nos enseñaron que no es necesario para ser emprendedor tener el conocimiento, sino que hay que tener las ganas”.