Escolares participan en Talleres Ingenio en UdeC Chillán

Desde hoy y hasta el próximo miércoles, se desarrollarán en dependencias de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, los Talleres Ingenio, una iniciativa que nace del Programa Comunidad Ingenio, del Centro de Investigación Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).
Estos talleres son una experiencia educativa única en Chile, orientada a estudiantes de Enseñanza Media, quienes podrán compartir la vivencia de un ambiente universitario.
De acuerdo a lo expresado por  Evelyn Nahuelhual, jefa del Programa Comunidad Ingenio, el objetivo es “motivar con la matemática y mostrar lo que hace un ingeniero en la vida diaria”, haciendo referencia a que el taller es una atractiva oportunidad para conocer problemáticas aplicadas en el área de los Sistemas de Ingeniería.
Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Gabriel Merino, señaló que “nosotros queremos replicar esta iniciativa el próximo año, porque la idea es poder establecer un enlace entre la universidad y los escolares y mostrarles nuestras actividades como el Taller de Ciencias de la Ingeniería, Ensayos PSU, el WorkShop Agroalimentario, entre otras iniciativas que forman un conjunto de acciones que nos permiten tener un vínculo más cercano con los colegios, de manera que ellos vean lo que hay en la universidad y la calidad de las cosas que hay en esta institución, que yo creo nos distinguen del resto”.
Alumnos
Durante estos tres días, asistirán a los Talleres Ingenio alumnos de diversos establecimientos como el Liceo Agrícola de Chillán, Colegio San Vicente y Colegio Da Vinci. Todos ellos podrán participar de las actividades que allí se realizan, como juegos en línea, desarrollo de casos de estudio, actividades prácticas e implementaciones computacionales de los modelos matemáticos revisados en cada evento.
Esta mañana, Francisco Navarrete, del Liceo Agrícola de Chillán, valoró esta iniciativa, manifestando que  “es muy buena, porque nos acerca a nosotros como jóvenes a lo que es la ciencia y nos explican cómo se obtienen los óptimos resultados”.
Por su parte, Matías Hidalgo, del Colegio San Vicente, sostuvo que, “estamos aprendiendo más e incluso conociendo como se trabaja en una universidad, donde se enseña de una manera mucho más didáctica. No me imaginaba que se enseñara de esa forma en la universidad. Me gustó mucho la idea”.