Escolares muestran sus dotes científicas gracias a proyecto Explora

Tres escuelas y más de 75 niños se dieron cita esta mañana en la UdeC para exponer los trabajos de investigación que han desarrollado en el marco del Proyecto Explora Conicyt El remedio Patiperro va a la Universidad, que dirige la académica de la Facultad de Farmacia, Sigrid Mennickent.
Un champú con propiedades pediculicidas, un supositorio antihemorroideal y un jarabe antipirético –en dos versiones, una para diabéticos- fueron los proyectos que desarrollaron los estudiantes. Como valor agregado, estas formulaciones están basadas en productos naturales, que los escolares también debieron estudiar. Así, la Escuela F-671 de Maule estudió las propiedades pediculicidas del Quillay; los estudiantes de la Escuela E-427 de Dichato trabajaron con las propiedades del Natre, como componente antipirético de sus dos tipos de jarabes; y finalmente los alumnos de la Escuela Pablo Neruda, de Curanilahue, exploraron las condiciones que el maqui y la murtilla poseen para aliviar las hemorroides.
Además, durante la actividad los niños de la Escuela Pablo Neruda, de Curanilahue, presentaron una obra de teatro con la que explicaron las propiedades de algunas plantas medicinales. También se premió al estudiante que propuso el nombre más original para el nuevo champú. Así, Diego González, de la Escuela Pablo Neruda, obtuvo el primer lugar con “Boo, el Champú”. Junto con él se entregaron reconocimientos a Valeska Salas, que propuso como nombre “Bambú Champú”, y a Víctor Rubilar con “Espumita el Champú”.
El proyecto El remedio Patiperro va a la Universidad anima a los estudiantes a utilizar el método científico para solucionar las problemáticas que plantean el desarrollo de las formulaciones farmacéuticas. Por otra parte, tiene como misión educar a la comunidad escolar sobre las implicaciones que los fármacos tienen en la vida cotidiana. Por este motivo es que las académicas que participan de la actividad han ideado una obra de teatro, en la que participan estudiantes de la carrera de Química y Farmacia de la UdeC como actores principales. La obra recorrerá las tres escuelas que participan del proyecto Explora el próximo 28 de octubre.