Escolares conocieron claves de la astronomía en jornadas UdeC

Más de un centenar de estudiantes de enseñanza media, de establecimientos de Concepción, Talcahuano, San Pedro, Chiguayante y Coronel  asistieron esta tarde, a una nueva versión de las jornadas de iniciación a la astronomía que, desde hace cuatro años, lleva cabo la carrera del área de la UdeC.
El objetivo de estas jornadas –que en esta oportunidad se efectúan bajo el título "Nuestros ojos hacia los secretos del universo"- es estimular el interés por las ciencias astronómicas en las nuevas generaciones y, eventualmente, descubrir a nuevos talentos en el área.
Para el director del departamento de Astronomía, Douglas Geisler, es una oportunidad para que los estudiantes puedan tener contacto con la astronomía profesional y aprender más de esta ciencia “tan linda" que es la astronomía. Por otro lado, es también una instancia para captar futuros estudiantes que puedan formarse profesionalmente y ser parte de los equipos que el país necesita para participar en las operaciones de los “telescopios que tenemos en el norte”.
Esta –dijo-  es una de las tantas actividades que el Departamento realiza, tanto en Concepción como en otras ciudades de la región,  con el fin de promover ante distintos públicos un mayor conocimiento de la astronomía, y de dar a conocer el  gran potencial de desarrollo que Chile tiene en esta área.
Según el académico, a través de los cuatro años que se han realizado las jornadas, se ha observado cada vez un mayor interés de los estudiantes por hacerse parte de las actividades, siendo esta versión la que mejor respuesta ha tenido. En esta oportunidad se ofrecieron 200 cupos para las dos sesiones de la jornada y se recibieron 500 postulaciones.
La jornada partió a las 15 horas con una conferencia introductoria en la que el estudiante de posgrado y encargado del telescopio del Departamento, César Muñoz, dio a conocer las principales características y prestaciones de estos instrumentos de observación. La charla incluyó, asimismo, una actividad práctica sobre óptica y telescopios.
La sesión de trabajo continuó con el desarrollo de los talleres Observando manchas solares con el proyecto solar (sobre medición de manchas y discusión sobre su origen),  Paralaje (cálculo de distancias) y  Dimensiones de telescopios (centrado en la comparación de los tamaños de los telescopios actualmente en uso).
Javiera Torres y Beatriz Egli llegaron a la jornada con el interés de conocer más de astronomía.  “A pesar de que Chile tiene gran potencial, no se conoce mucho la carrera”, dijo Javiera, para quien fue llamativo saber “que en Chile hay muchos telescopios y que es una potencia mundial en astronomía”.