Entrenador de básquetbol argentino explicó en la UdeC el camino a las Olimpiadas

Técnico Ricardo Bojanich dictó clínica internacional en la UdeC. En la jornada se confirmó además que habrá segundo equipo penquista en Dimayor: Virginio Gómez.
Conoce la realidad del básquetbol argentino de las últimas décadas y los caminos que tuvieron que seguir para alcanzar el éxito. Bajo sus enseñanzas (“entre muchos”, dice con modestia) estuvieron varios de niños de los destacados basquetbolistas que hoy forman la exitosa selección olímpica trasandina. Se trata del profesor y destacado formador de jugadores y entrenadores Ricardo Bojanich, quien ayer y hoy dicta la primera clínica internacional de básquetbol realizada en Concepción, producto de una iniciativa de la Rectoría de la UdeC  y su deportivo.
En la ocasión, Bojanich reconoció que las claves del alto nivel del básquetbol de su país apuntan a los esfuerzos realizados en las áreas de la formación y organización de este deporte, el que, al igual que en Chile, vivió momentos muy duros a nivel internacional.
“Desconozco la realidad chilena, pero nosotros tocamos fondo y, a partir de ahí, trabajamos muy duro para elevar el nivel. ¿Y cómo lo hicimos? Fuimos evolucionando a partir de la creación de Liga Nacional, sólo una, que hoy en día tiene 3 niveles de liga nacional. Aquí se aglutina desde el básquetbol profesional hacia las semiprofesionales y amateurs. Existe una sola organización que establece las directrices para todos. Se capacita a los entrenadores de todo el país de acuerdo a sus categorías y también existen programas para fortalecer el trabajo de los talentos. Lo otro fue apuntar a la formación de los niños, enseñando lo básico del básquetbol con certeza. La aparición de jugadores como Ginóbili (Emanuel), Oberto (Fabricio), Scola (Luis) responde a un proceso que, obviamente, fue ayudado por la calidad y el talento natural de cada uno de ellos. Hemos hecho harto en Argentina para que la selección se mantenga entre las cuatro mejores en los últimos 12 años. Pero falta mucho aún para continuar a ese nivel en el tiempo”, comentó.
Sobre lo que puede hacer Chile para mejorar su rendimiento, Bojanich señaló que el modelo es absolutamente transportable a nuestro país y que, además, existe la ventaja del buen momento económico que vive Chile. “Acá uno ve que existen las condiciones para realizar un buen trabajo con instalaciones de muy buen nivel. Creo que la clave es apostar a un proceso, porque Chile tiene el potencial. Veamos quién da el paso para montar organizaciones sólidas que permitan el progreso del básquetbol chileno. La impaciencia por obtener resultados  es el peor enemigo y no da buenos resultados”, comentó.
Este sábado, el técnico tuvo una jornada teórica con cerca de 70 profesores, entrenadores y estudiantes provenientes de distintos puntos del país y, por la tarde, realizó trabajos prácticos en la Casa del Deporte. Además, se dieron los primeros pasos para la conformación oficial en Concepción de la Asociación de Entrenadores de Básquetbol de Chile (Adebach), gestión a cargo del entrenador de Universidad de Concepción, Jorge Luis Alvarez y que precisamente apunta en el sentido de lo indicado por Bojanich.
Este domingo continuará la clínica, la que finalizará por la tarde con la entrega de diplomas.
Virginio Gómez a Dimayor
En el mismo contexto, una nueva institución de la zona se sumará a la competencia de Dimayor. Se trata del instituto profesional Virginio Gómez, dependiente de la Universidad de Concepción, la que competirá desde esta temporada. La buena noticia la entregó el Jorge Luis Álvarez, quien reconoció que en una primera etapa participará activamente de la conformación y estructuración del equipo. “Para nosotros es una gran alegría, porque completa la liga y porque se trata de otra institución del área de la Universidad de Concepción que está compitiendo en un torneo de gran importancia. Me pidieron que los ayudara en la formación del club y obviamente que vamos a cooperar”, comentó.
Según Álvarez, lo positivo es que se vivirá un clásico de básquetbol en Concepción, algo que sea parecido a lo que existía cuando estaba Petrox. “Vamos a poder armar reuniones dobles en la Casa del Deportes, lo que será altamente atractivo para el público”, sentenció.