Enfermería UdeC realiza campaña preventiva en Día Nacional de las Heridas

Adhiriendo a la celebración del Día Nacional de las Heridas, el departamento de Enfermería llevó a cabo, esta mañana, un operativo destinado a informar a los universitarios en torno a la prevención y cuidado del pie diabético y úlceras venosas.
La actividad, realizada en el Foro, estuvo a cargo de estudiantes de la carrera de Enfermería quienes, además de entregar información a estudiantes, docentes y funcionarios, realizaron controles preventivos de presión, pulso y glicemia; todo bajo la coordinación de la académica del Departamento, Ingrid Soto, y la enfermera Francisca Clerc.
Ingrid Soto explicó que las úlceras de pie diabético y venosas “son situaciones muy comunes en nuestra población y muy complejas de tratar”.
Las primeras, dijo, se deben en muchos casos a diabetes mal tratadas y “se producen por cosas muy simples como el corte de uñas, costuras de los calcetines o una piedrecilla en el zapato”. Si estas no son bien tratadas, agregó, las personas corren el riesgo de sufrir incluso una amputación.  “Son heridas de difícil manejo, por eso es bueno que la población sepa prevenir”, dijo.
El problema, agregó la enfermera Francisca Clerc, es que normalmente las personas diabéticas  pierden sensibilidad en los pies y “no se dan cuenta que se han lesionado y en sus casos cualquier herida o rasguño es de cuidado porque la cicatrización es más lenta; por tanto hay más riesgos de complicaciones”.
En el caso de las lesiones venosas, Ingrid Soto explicó que están asociadas a problemas venosos profundos, como las várices,  y que, en muchos casos, “pueden ser heridas de larga data, desde 20 hasta 40 años sin curar”. Por eso, destacó, la importancia de la prevención, porque si son atendidas adecuadamente “tienen una solución  relativamente en el corto plazo”.
En la oportunidad, los estudiantes repartieron un folleto que resume los principales cuidados que deben tener los pacientes que sufren de estas lesiones, que fue preparado por el Instituto Nacional de Heridas, uno de los impulsores de esta campaña que se realizó en todo el país con la coordinación de distintas universidades.