Enfermería UdeC: 65 años de tradición e innovación

La  antigua Escuela Universitaria de Enfermería de Concepción inició sus primeros pasos en agosto de 1947, bajo la iniciativa del doctor Ignacio González Ginouvés (elegido más adelante, en 1962, Rector de la UdeC), al alero de la Junta Central de Beneficencia. Bajo esta organización y dirigiendo esta instancia, González señalaba que el nacimiento de ella obedecía "al grave problema que la escasez de enfermeras tituladas creaba a los servicios asistenciales del país y con una clara visión de la importancia de dar impulso a esta profesión tan atrayente”.
Sesenta y cinco años más tarde, la apuesta -tanto de la Junta como de la Universidad- demuestra una vez más que la visión de los fundadores: el departamento de Enfermería de la Universidad de Concepción fue pionero en Chile y en Latinoamérica al impulsar los estudios de posgrado de esta disciplina, primero con el Magíster, en los años 1980, y posteriormente con el programa de Doctorado, uno de los más importantes y respetados del continente y al que asisten profesionales de Chile y del extranjero. Junto con ello, destaca la incesante labor de investigación que los académicos del Departamento realizan, así como la formación de enfermeras y enfermeros que actualmente se desempeñan en todo Chile y en el extranjero. Esas fueron sólo algunos de los hitos que la directora del departamento de Enfermería, la doctora Viviane Jofré, resaltó durante la ceremonia central de conmemoración del sexagésimo quinto aniversario de la unidad académica.

“Puedo señalar con satisfacción que hoy esta carrera está vigente, con innovación, cuenta con un modelo educativo señero, con un programa de estudios en rediseño que asegure una fundamentación formulada desde el punto de vista de necesidades, que permiten preparar enfermeras y enfermeros con calificación para servir tanto en los servicios hospitalarios, como en las instituciones de atención primaria, con una cultura e identidad propia; tradiciones y una forma particular de contribuir a la formación de capital humano y al desarrollo profesional, manteniendo la pertenencia e identidad con nuestra Universidad”, indicó la Directora.

Tic’s al servicio de la enfermería
Invitada a dictar la conferencia del acto central, la directora del centro de Informática en Salud de la Universidad Central, Erika Caballero, presentó el tema “Enfermería Informática: Realidad de América Latina y el Caribe”. En su presentación, Caballero explicó que en el Centro “Apuntamos a compartir conocimiento, experiencias e ideas con enfermeras proveedoras del cuidado de la salud mundial en función de la práctica de la Informática aplicada a Enfermería y los beneficios de la gestión de la información a través de las Tic’s; además de crear un espacio de colaboración entre la enfermería de la región y otros que estén interesados facilitar el desarrollo de la disciplina de enfermería informática.”
Las actividades del aniversario continuarán durante el resto de la semana. El martes 21 de agosto se celebrará el Día del estudiante de enfermería, en el que los alumnos tienen programadas diversas actividades de tipo deportivo, además de artísticas, y culturales. El miércoles 22 de agosto se realizará el día de la Extensión de Enfermería, en el que se realizarán diversos operativos de salud, tanto en la Plaza Independencia de Concepción, como en el Arco UdeC, mientras que la actividad del jueves 23 contará con la participación de alumnos y alumnas de Internado, quienes conocerán experiencias de alumnos y egresados de Programas de Especialidad en Enfermería, en torno a los que han denominado “El exalumno en el posgrado y postítulo”.