Encuentro Nacional sobre nueva institucionalidad de la Educación Superior

En Santiago comenzó ayer el primer encuentro nacional sobre la institucionalidad de la Educación Superior en Chile, organizado por el Ministerio de Educación y que cuenta entre sus participantes con el Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy.
El evento tiene como objetivo abrir una discusión sobre la institucionalidad de la Educación Superior en Chile y recoger visiones, opiniones y comentarios de los distintos actores e instituciones, de modo que sean considerados en la elaboración del Proyecto de Ley sobre la Subsecretaría de Educación Superior.
La inauguración del evento estuvo a cargo de la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien recalcó la importancia de discutir el tema de la institucionalidad, "ya que es un desafío de crecimiento y una oportunidad única, que nos permitirá estructurar un modelo que nos permita crecer como país".
Posteriormente se presentó la "Propuesta de la Comisión Asesora Presidencial", dirigida por Hernan Cheyre, Vicepresidente de Corfo, quien se refirió a los alcances de la propuesta que entregaron al Ejecutivo y en donde se resume la necesidad de "mejorar la capacidad de la institucionalidad en Educación Superior, debido al actual ordenamiento disperso y fragmentado de la misma, la falta de autonomía de las agencias, por ende su falta de flexibilidad para responder al cambio, y la inexistencia de una responsabilidad central que las una"
Todo ello, expresó Cheyre, se resume en la necesidad de crear un Ministerio de Educación Superior, que se encargaría del tema, apoyado en dos Subsecretarías, una de Educación Superior y otra de Innovación y Tecnología.
Al respecto, el Rector Lavanchy comentó que es necesario sopesar otros factores antes de decidir un cambio en la institucionalidad, explicando que "hemos sido invitados por la Ministra para ver la visión oficial del Estado acerca de la Educación Superior y lo primero que notamos es que, independientemente de la oportunidad de conversar, estamos en un contexto que no favorece la toma de decisiones. Tal vez el momento para hacer esta discusión no es el más propicio, ya que el país está en un proceso de elecciones presidenciales, legislativas y de consejos regionales".
De acuerdo al Rector, entonces "habrá que ver si un eventual nuevo gobierno tiene dentro de sus planteamientos revisar la institucionalidad o modificarla, incluso puede que piense que la Educación Superior sólo requiere de ajustes. De este encuentro se obtendrá un documento que se heredará a la próxima administración y recién allí se verá si sus conceptos pueden ser aplicados o no".
Agregó que "el informe de la Comisión Asesora Presidencial lo conocimos hace unos meses, y mi primera impresión fue que el gobierno iba a desistir de hacer cualquier modificación o presentar cualquier proyecto de ley al respecto, ya que es difícil que dicha de ley se apruebe antes del fin del período que ocurrirá en Marzo; lo mismo puede ocurrir con el proyecto de una Superintendencia de Educación Superior, e incluso con la nueva Agencia Nacional de Acreditación, que reemplazaría a la CNA, que incluso no tiene consenso en el Legislativo. Quizá lo más interesante es que estos temas no aparecen en las propuestas de las candidaturas más fuertes a la Presidencia de la República".
Sin embargo, para Lavanchy hay un área crítica para las Universidades, sobre la cual hay un amplio consenso: el desarrollo de la ciencia y la tecnología, "en la actualidad existe una suerte de dispersión, ya que por un lado está Conicyt, que maneja una serie de instrumentos de financiamiento, y por otro lado está el Ministerio de Economía, que maneja la Corfo y sus fondos concursables, además de otras entidades". De acuerdo a ello, comentó, "es necesario ordenar esta situación de múltiples agencias, coordinando su accionar con tal de que no se duplicaran esfuerzos".
"Lo comentó Hernan Cheyre: 0,24 por ciento del PIB nacional está dirigido a investigación, cuando en los paises de OECD el promedio es de 2 por ciento, entonces no sacamos nada con tener una institucionalidad de lujo para la investigación, si los mismos investigadores se quedan con las ganas de desarrollarse y de aplicar su conocimiento, por un problema de financiamiento", finalizó el Rector.