Encuentro en la UdeC analiza la institucionalidad científica chilena

Con el objetivo de aunar criterios y ayudar a definir los problemas que Chile necesita resolver con el fin de sentar las bases para generar un nuevo ordenamiento del sistema científico nacional, el 15 y 16 de de enero se llevará a cabo en la UdeC el seminario Institucionalidad para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Organizado por la Asociación de Académicos y Académicos Enrique Molina Garmendia, Más Ciencia para Chile y el Centro de Óptica y Fotónica (Cefop), el encuentro se suma a una serie de discusiones y movilizaciones realizadas desde el mundo científico en los últimos meses, luego que, en septiembre del año pasado, el gobierno anunciara el traspaso de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, Conicyt, desde el ministerio de Educación a la cartera de Economía.
El encuentro será inaugurado, en el auditorio Universidad de Concepción,  a las 9 horas del 15 de enero por el rector Sergio Lavanchy; el subsecretario de coordinación institucional del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y un representante de la Comisión Presidencial Nueva Institucionalidad, para dar paso al desarrollo de las tres mesas redondas programadas para la primera jornada.
La primera, Institucionalidad Internacional de la Ciencia, contará con la participación de Jacob Palis, Juan Tirao y Juan Asenjo, de las academias de ciencias de   Brasil, Argentina y Chile. A las 15 horas, comenzará la discusión sobre Ciencia y Tecnología en Chile: presente y futuro, con la directora de Fondecyt y Fondap, María Elena Boisier; el gerente de Emprendimiento de CORFO, Cristóbal Undurraga, y el director de Iniciativa Científica Milenio, Claudio Wernli.
La jornada se cierra con Ciencia Chile 2050, en la que expondrán Ariana Bertín, de la Asociación de Investigadores de Posgrado, AIP UdeC; Carlos Blondel, de Más Ciencia para Chile, y Daniel Almonacid, de las conferencias Encuentros.
El miércoles, en tanto, el trabajo se concentrará en la Pinacoteca, donde los asistentes al encuentro podrán participar en dos talleres destinados a establecer estrategias para el futuro desarrollo de las ciencias. Estos son Institucionalidad para la Ciencia y Tecnología y Ciencia y Sociedad, cada uno de los cuales ha sido subdividido, a su vez, en equipos que deberán abordar temas como la descentralización, la financiación de la ciencia, la educación o la participación de la ciencia en la toma de decisiones, entre otros asuntos.
A las 15 horas, en el auditorio de la Facultad de Medicina, se expondrán las conclusiones de ambos talleres, para finalizar las jornadas con la conferencia Ciencia en el mundo: Foro mundial de Ciencia-Río de Janeiro 2013, a cargo del integrante del comité organizador del evento, doctor Luiz Davidovich.