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En UdeC se presentó Informe de la Situación de los DD HH 2012

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se realizó el seminario Educación y Derechos Humanos. Una mirada desde el informe de la situación de los DD HH 2012, organizado por el Grupo interdisciplinario en Derechos Humanos y Democracia (GIDHD) de la Universidad de Concepción, en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La actividad se inició con la presentación de la coordinadora académica del  GIDHD UdeC e integrante del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Ximena Gauché, quien valoró esta instancia de difusión regional y explicó la labor que realiza el INDH  en post de la promoción y protección de los derechos.

A continuación, los miembros de la Unidad  de Educación y Promoción del Instituto Nacional de Derechos Humanos, María de los Ángeles Villaseca y Enrique Azúa, comenzaron su ponencia explicando la principal misión del INDH que está enfocada en “observar el actuar del Estado, además de proteger y defender a la Sociedad civil (ONG, movimientos sociales y población no organizada) en relación a los derechos humanos”.

Sobre el enfoque del capítulo relacionado con educación, Villaseca señaló los principales resultados de la observación realizada en el informe de este año, además de explicar los elementos que se consideraron para el análisis basado en “considerar al derecho a la educación como un derecho en sí mismo y en relación a otro conjunto de derechos”.

En su exposición, la representante del INDH analizó las principales características de derecho a la educación en Chile (disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad), su contendido operativo, esencial y medidas de aplicación inmediata. Posteriormente se realizó una panorámica sobre el acceso y disponibilidad a la educación,  destacando algunos resultados estadísticos.

Sobre el diagnóstico, en relación al conjunto de herramientas, leyes, marcos normativos,  programas y políticas educacionales, Villaseca informó que “llegamos a la conclusión que el sistema educacional chileno contiene en su misma estructura dos mecanismos que no se compatibilizan con un marco de derechos humanos: la selección de los estudiantes y el cobro porque producen segmentación”.

Además, Villaseca expresó que luego del diagnóstico se constata que “el Estado se ha dejado en su marco normativo muy pocas atribuciones para poder tener un rol garante y por ellos es informe entrega recomendaciones”.

Enrique Azúa del INDH, agregó que para que el estado sea un garante en el tema educación en DD HH es  importante que “las personas que trabajan en el Estado sepan de derechos humanos, por lo tanto es fundamental que en las Universidades se eduque en relación a esta temática”.

Ambos expositores del INDH valoraron la realización de este seminario en la UdeC. “Es un privilegio y una oportunidad valiosa  estar aquí y  poder establecer un diálogo sobre el trabajo que realiza el instituto”, dijeron.

En el último panel del seminario se abordó  la situación del derecho a la educación y su relación con los DD HH en Chile, desde tres miradas distintas.  El  profesor UdeC,  Carlos Muñoz analizó la situación actual en relación a las leyes, acuerdos internacionales  e investigaciones sobre lo que ha ocurrido con “el Magisterio, con las universidades que formar profesores y en  la sala de clases respecto de los DD HH y la democracia”.

Por su parte el abogado GIDHD - UdeC, Alfonso Henríquez expuso en este panel sobre el derecho a la educación vinculado  con  el concepto de calidad “intento enlazar calidad en la educación con el concepto de educación en derechos humanos, en cuanto se entiende que estos últimos son un paso imprescindible para el  pleno desarrollo de las capacidades del educando”.

Finalmente, la Presidenta del Colegio de Profesores del Biobío, Patricia García señaló que “me parece excelente que se realicen instancias como estas en que se aborden temáticas sobre  Derechos Humanos, para fomentar temas de respeto, tolerancia y no discriminación.

En lo relativo a este último punto, García enfatizó que estas iniciativas fomentan la discusión y la participación.

Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)

INDH nació como una corporación autónoma de derecho público creada por la Ley N° 20.405 destinada a promover y proteger los Derechos Humanos de todos los chilenos y chilenas establecidos en las normas constitucionales y legales; en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, así como los emanados de los principios generales del derecho, reconocidos por la comunidad internacional.

El 24 de noviembre de 2009 se promulgó la Ley 20.405, último paso para convertir en ley la iniciativa que tuvo por objeto la creación del Instituto de Derechos Humanos como una corporación autónoma con patrimonio propio, y cuyo accionar es fiscalizado por la Contraloría General de la República.

El 10 de diciembre de 2009, se publicó en el Diario Oficial la creación del INDH (Ley N° 20.405) y la del Consejo Consultivo Nacional, en donde están representados los organismos sociales y académicos dedicados a la promoción y defensa de los derechos humanos.

La misión del Instituto es cautelar y promover la plena vigencia de los derechos humanos en Chile. En su calidad de institución de la república le corresponde observar, informar e intervenir en la defensa de los derechos humanos amenazados o vulnerados, como así mismo impulsar la construcción de una cultura que los reconozca y promueva en todos los ámbitos de la vida nacional.