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En Los Angeles discutieron sobre el rol de los orientadores escolares

La toma de decisiones siempre es un proceso complejo, y más aun cuando esta incide significativamente en el futuro. En dicho marco, los profesores Alejandro Villalobos, Rafael Andaur y el docente español Francisco Córdova debatieron en torno al tema, en un workshop internacional realizado en el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción.
En la jornada se analizó y debatió lo que significa el trabajo de orientación en el proceso de asesoramiento y acompañamiento de los estudiantes, que por lo general se mueven en un mundo de incertidumbre e incertezas.
“Se trata de un proceso que hoy, a diferencia de 30 ó 50 años atrás, no es tan claro, pues está lleno de incertezas, incertidumbres y crisis total”, manifestó el experto Alejandro Villalobos, quien presentó el proceso de exploración vocacional como una responsabilidad pedagógica del docente orientador, labor que toma mucha relevancia en el mundo de hoy.
A su juicio, en este tema son claves “la orientación vocacional, la consejería y las competencias profesionales, sobre todo cuando los estudiantes no poseen la información ni la madurez suficiente para tomar una decisión madura y realista”.
En este escenario, Villalobos detalló algunos elementos teóricos y prácticos que ayudan a comprender el nuevo contexto de las demandas de la orientación y la labor orientadora del profesor.
Por su parte, el profesor y orientador Rafael Andaur también resaltó la diferencia del mundo actual respecto del de hace tres décadas. “Hoy, las transformaciones de la economía y el trabajo, de la ciencia y tecnología y particularmente de la forma en cómo se genera el conocimiento, producen cambios significativos en la manera tradicional de entender los procesos formativos, construcción de identidad y otros, los que se desarrollan en un contexto de incertidumbre”, dijo.
La convocatoria de este seminario la realizó la Universidad de Concepción, en el marco de los Convenios de Desempeños suscritos con el Ministerio de Educación, buscando construir un espacio de reflexión, encuentro y capacitación para los orientadores de los establecimientos, ocasión que permitió dialogar respecto de las nuevas visiones y experiencias existentes en Chile y el mundo sobre la Orientación vocacional y sus implicancias en el desarrollo de los jóvenes.
Experiencia de Andalucía
Invitado a la jornada estuvo el experto del equipo de Orientación de Puente Genil (Córdova, España), Francisco Córdova, quien se refirió a la toma de decisiones vocacional y profesional en el proceso de orientación escolar, basado en un modelo concreto que se lleva a cabo en la región de Andalucía, “en que el Ministerio establece unas pautas y luego cada comunidad concreta esta normativa, de acuerdo a sus necesidades”.
En este contexto, sostuvo que la figura del orientador ha avanzado mucho en los últimos 10 años y ha pasado a ser una figura fundamental sobre todo en los establecimientos de secundaria, dependiente del equipo directivo de la institución, y donde muchas veces las tomas de decisiones no se hacen sin consultar a este profesional.
Explicó que la acción orientadora se aborda como un proceso durante toda la escolaridad y va más allá de la pura instrucción, para centrarse en otros aspectos del alumno, como el social, afectivo, intelectual y físico.
“Este sistema facilita que no se atienda de manera puntual a algún alumno, sino que se lleven a cabo programas preventivo dirigidos a todo el alumnado, a través de la atención directa del profesor jefe y sobre todo a través de acciones preventivas”, dijo y aseguró que los conceptos fundamentales son la prevención con el desarrollo de acciones y la intervención, sobre todo con aquellos alumnos que necesiten atención más preferente.
En Andalucía, estos se implementan a partir de la etapa infantil, se incrementan en la etapa primaria y la orientación académica se intensifica en la secundaria, como un proceso y no con acciones puntuales. “Mientras antes se empiece a trabajar el conocimiento de las motivaciones, más se ayuda al alumno a tomar una adecuada vocación”, dijo.
Dania Pincheira, campus Los Angeles