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En la UdeC se presentó Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil

Con una gran concurrencia de estudiantes y profesionales, se desarrolló esta mañana en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción la presentación del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil, TADI, herramienta actualizada que permitirá la evaluación de niños y niñas chilenos  de  hasta 6 años.
En la actividad, la directora del Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP), Marta Edwards, dio a conocer las características de este nuevo  instrumento de evaluación del desarrollo infantil, elaborado en conjunto con investigadoras del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.
“Esta prueba nos permitirá determinar el nivel de desarrollo de los niños y niñas, además de evaluar el impacto en su desarrollo y aprendizaje de programas de intervención, e informar el nivel de desarrollo de grupos poblacionales para políticas públicas”, precisó.
Sobre las principales características del TADI, destacó que “está adecuado a la realidad de la población infantil chilena y validado interculturalmente para evitar el sesgo en los resultados de niños pertenecientes a pueblos originarios. Además, es de aplicación masiva, breve y que cautela el bienestar de los niños”.
Como un instrumento que se centra en la evaluación de desarrollos y aprendizajes,  en su exposición realizó una descripción de la prueba, centrada en sus cuatro dimensiones (lenguaje, cognición, socioemocional y motricidad), sus características psicométricas y la utilización de distintos reactivos como tareas solicitadas al niño, preguntas al adulto y la observación directa.
Por su parte, la docente de Educación Parvularia, Paola Domínguez, valoró la divulgación de esta nueva prueba a estudiantes  de la UdeC, asegurando que “en la medida que nosotros tengamos claro en qué niveles se encuentran los niños y cuáles son sus  potencialidades, vamos a poder plantear  estrategias de aprendizaje  adecuadas para mejorar su nivel de desarrollo”.
Además, destacó que esta prueba pueda ser aplicada por profesionales del área de las ciencias sociales y la salud, y aseguró que “ya estamos utilizando este instrumento en una fase de pilotaje  con un grupo de niños  preescolares para posteriormente, utilizarlo a nivel de investigación y como parte de los contenidos que se trabajan en la carrera de educación parvularia”.