En la UdeC se inauguró la Escuela de Verano de Astronomía para profesores más grande de Chile

Charlas y observación astronómica son algunas de las actividades que se podrán disfrutar en la quinta versión de la Escuela de Verano de Astronomía para profesores, organizada por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.

Los más de 120 docentes seleccionados, provenientes de ciudades de todo Chile (de Arica a Coyhaique), se capacitarán con herramientas prácticas y clases teóricas, asistiendo a conferencias de astronomía y trabajando con especialistas en didáctica de las ciencias.

Todo esto, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación, con el objetivo de que puedan replicar los conocimientos adquiridos a sus alumnos en sus respectivos establecimientos educacionales. Así lo afirmó el Dr. Ronald Mennickent, Director del Departamento de Astronomía, quien enfatizó la importancia de enseñar esta ciencia de una manera atractiva.

"Los profesores van a poder replicar estos talleres a sus alumnos, sin duda esto nos vincula con el medio, con el mundo escolar. Es sumamente importante formar y entregar conocimientos a los más pequeños, motivarlos con la ciencia, es la manera en que la UdeC contribuye con todo este proceso formativo", indicó.

El Dr. Mennickent destacó la labor que realiza la Escuela de Verano de Astronomía para profesores, que surgió como una actividad netamente regional, pero debido a su alta convocatoria hoy abarca participantes de todo el país, siendo un curso gratuito, que además otorga becas de alimentación, transporte y alojamiento para los participantes que no residan en Concepción y que sean de sectores alejados dentro de la misma región y que requieran este aporte.

Para inaugurar la jornada, el Dr. Dante Minniti, astrónomo y astrofísico argentino, impartió la charla “Nuestra galaxia a través de ojos infrarrojos” donde profundizó en uno de sus proyectos, en el que se encuentra realizando un mapeo de la galaxia con el telescopio Vista del Observatorio Paranal.

"Hemos descubierto muchas estrellas variables y cúmulos nebulares, que son cúmulos de las estrellas más viejas de la galaxia, estudiamos también la distrubición de las nubes de polvo y de gas, pero el resultado más importante es que pudimos medir la masa de la región central de la galaxia", puntualizó.

Asimismo, el científico, experto en exoplanetas y astrobiología, valoró positivamente el trabajo astronómico que se está realizando en el país. "En Chile estamos haciendo ciencia de punta a nivel mundial, y es necesario que todos estemos al tanto de eso", indicó.

Como parte de las actividades de la Cartelera de Verano, este jueves 19 a las 20:30 horas en el Parque Jorge Alessandri, el Dr. Minniti realizará la charla “Búsqueda de planetas con vida en el Universo” abierta para toda la comunidad.

Tras la exposición se realizará una observación nocturna para todos los asistentes, quienes podrán hacer uso de telescopios e interiorizarse en esta ciencia en un anfiteatro natural, espacio privilegiado con bajos niveles de contaminación lumínica.

Esta última actividad se realiza por tercer año consecutivo y en sus versiones anteriores ha reunido a más de mil personas en torno a la astronomía, quienes han podido escuchar a destacados exponentes del área, como el Dr. Ezequiel Treister, presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía; y José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas y conocido divulgador de las ciencias.