Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

En la UdeC comenzó II Encuentro Nacional de Didáctica en la Física

Con la participación de 140 docentes en formación y en ejercicio en Física, así como de investigadores de todo el país, se inauguró esta mañana en la Universidad de Concepción el II Encuentro Nacional de Didáctica en la Física, cuyo objetivo es generar un espacio de reflexión en torno a los principales desafíos para innovar y transformar colaborativamente la enseñanza de esta  ciencia  en Chile.
En esta  actividad -organizada por el Equipo Austral de Investigación y Enseñanza de la Física, junto a la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Física de la UdeC, y la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (Sochef)- se discutirá hoy y mañana  sobre las  experiencias, visiones y opiniones en torno a la investigación en la enseñanza de la física y su contribución a la contingencia en ciencia, tecnología y sociedad, entre otros.
Asegurando que la física es un área tan importante en la enseñanza del pensamiento científico, el decano de la Facultad de Educación, Oscar  Nail, inauguró esta  actividad que contempla la presentación de conferencias, además de sesiones de ponencias orales simultáneas y la exhibición de pósters.
Luego de valorar esta instancia de discusión, el decano Nail aseguró que “para nuestra Universidad ésta es una carrera muy importante, no sólo por lo que representa la disciplina, sino porque creemos que es muy importante ir potenciando la formación científica dentro de la educación”.
Asimismo, agregó que “hemos recobrado algunos espacios como salas especiales de enseñanza de la ciencia, con el objetivo que  junto a disciplinas como la biología, ciencias naturales, matemáticas y  física, entre otras, los alumnos  tengan los espacios propios donde se sientan más identificados y puedan desarrollar de mejor manera estas disciplinas en el ámbito de la didáctica”.
Por su parte, el presidente del Equipo Austral de Investigación de Enseñanza de la Física, Yadrán Gómez, afirmó que “este encuentro contribuye a reflexionar sobre los   desafíos de la física educativa, para una sociedad en permanente transformación”.
También, comentó que “aún no se comprende a la física como una actividad profundamente humana y en este sentido, debemos  entender que pueda ser influenciada por las creencias, el contexto sociocultural, político y económico, lo que muchas veces genera en los estudiantes una distancia hacia la física que  influye en la predisposición en la sala de aula”.
Sobre los objetivos de este encuentro, destacó  el actualizar teórica y/o metodológicamente a los docentes en formación y ejercicio en física, y en la enseñanza de ésta, además de socializar resultados de prácticas teóricas y/o experimentales innovadoras y efectivas, entre otros.
Programa
El encuentro continúa mañana a partir de las 9 horas en el auditorio de la Facultad de Educación con la conferencia Enseñanza y aprendizaje de la física del electromagnetismo en Ingeniería, dictada por el profesor de la Universidad de la Frontera, Dr. Alfonso Llancaqueo, para continuar con la exposición del Dr. Mario Quintanilla, PUC, quien hablará La triada pensamiento, lenguaje y experiencia en la experimentación escolar. Un ejemplo desde la vida de Michael Faraday.
También en esta jornada,  el docente de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Hugo Alarcón, explicará el Modelo integrador para una docencia que promueve el aprendizaje activo en primer año de ingeniería y el director científico del Centro de Óptica y Fotónica (Cefop) de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra, dará a conocer los últimos avances en física.
Por la tarde, se realizará una sesión de ponencias orales simultáneas, para luego finalizar este encuentro con un  plenario que defina el lugar e institución responsable del  III Encuentro Nacional de Didáctica de la Física 2015.