Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

En Boston probarán dispositivo para control de esclerosis múltiple creado en la UdeC

Un intenso trabajo se lleva a cabo en estos días  en el Laboratorio de Instrumentación y Desarrollo de la carrera de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Concepción, donde se están preparando 10 unidades del prototipo del sistema de monitoreo para  pacientes con esclerosis múltiple, que serán probados a partir de la próxima semana en The Boston Home, un hogar especializado en el cuidado de enfermos afectados por enfermedades degenerativas, y ubicado en la ciudad del mismo nombre, en Estados Unidos.
El prototipo fue creado por investigadores de la UdeC como parte de un proyecto conjunto con el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del  Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), al amparo de un programa especial de colaboración con Chile, impulsado por la institución norteamericana y el ministerio de Economía de nuestro país.
El proyecto ha estado centrado en el desarrollo de dispositivos especiales para controlar ciertos parámetros físicos en pacientes con esclerosis múltiple avanzada; es decir, aquellos que ya dependen de sillas de ruedas. Como se trata de pacientes altamente sensibles por su condición, la idea es contar con sistemas no invasivos que puedan ser adosados a las sillas.
El doctor Esteban Pino, académico de Ingeniería Biomédica y responsable local de la investigación, señala que el hardware integra sensores de temperatura,  humedad y de presión, así como otros, que permiten determinar la frecuencia cardiaca (balistocardiograma).
De ellos, el académico destaca el papel de los dispositivos que miden presión y que permiten detectar movimiento (relevante para monitorear cambios de posición para evitar la formación de escaras) y frecuencia cardiaca, porque a través de este indicador  se puede conocer si el paciente está sometido a una situación de estrés y así tomar los resguardos necesarios.
El investigador adelanta que las pruebas preliminares del prototipo –que integra los sensores en un pequeño computador- han mostrado su efectividad.   “Lo importante  era verificar que no hubiera interferencias del motor de la silla de ruedas en las señales captadas por los sensores”, contó.
Investigadora del MIT

En  la preparación de las pruebas que se llevarán a cabo en Estados Unidos, la semana pasada el equipo local recibió la visita de la investigadora y coordinadora de la iniciativa en el CSAIL,  Dorothy Curtis, quien estuvo por cuatro días en la UdeC para conocer en terreno los avances  de la investigación.
Especialista en informática médica,  Curtis conoce de cerca la evolución de los dispositivos de asistencia para la salud, un área en creciente desarrollo.  “Hoy  todas las personas tienen acceso a la tecnología, pero es más útil  tener sistemas, computadores o cosas,  que ayuden a los enfermos”, afirma.
En este proyecto se mezclan sendas iniciativas de las instituciones. Por un lado, está el trabajo que desde el MIT se estaba realizando en The Boston Home para el desarrollo de un sistema de localización de los pacientes dentro del recinto, y los estudios realizados por Diego Arias, en su tesis de pregrado en Ingeniería Civil Biomédica, para el monitoreo del conductor del auto solar construido por estudiantes de distintas especialidades de ingeniería.
La idea, señaló la investigadora, es integrar  la información que se capture a través del prototipo en el servidor implementado previamente en el hogar para la localización de los pacientes.  Ella es la responsable del desarrollo de los softwares para lograr este objetivo.
El próximo 20 de enero viajarán a Estados Unidos el doctor Pablo Aqueveque y Diego Arias (actualmente, estudiante de postgrado), para realizar las pruebas que se extenderán por espacio de un mes.
Durante este tiempo, los prototipos permanecerán instalados de forma permanente en las sillas de rueda para capturar de manera continua datos de los parámetros de control, con el fin de validar por un lado las mediciones de los sensores y, por otro, generar algoritmos de base para establecer recomendaciones (o alertas) tanto a los pacientes como a sus cuidadores.
Este es un paso relevante en la investigación, que ha sido catalogada por los investigadores del MIT como una experiencia de cooperación altamente productiva.
Para Courtis, los indicadores de éxito del proyecto están relacionados con el cumplimiento de dos objetivos: uno científico, que es lograr  determinar si un paciente está en una situación de estrés, y uno social, que es contar con sillas de ruedas que sean un real apoyo para los pacientes y al que puedan acceder todas las personas.