Empresa japonesa firma convenio de investigación con Facultad de Agronomía

Un convenio de Cooperación firmó recientemente la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción con la empresa japonesa La empresa Kumiai Chemical Industry, con el objetivo de realizar diversos tipos de estudios, comenzando con el análisis de cultivos de arroz, ya que -como indicaron las partes involucradas en este acuerdo- se está tratando de cambiar el sistema de siembra de arroz.
En este sentido, el académico Alberto Pedreros, del Departamento de Producción Vegetal, señaló que “el principal problema que hay con el arroz en Chile son las malezas, y esta firma es con una empresa japonesa que está tratando de evaluar uno de sus productos, cómo funciona con este cambio en el sistema de siembra. Vamos a hacer un ensayo y evaluaremos los diferentes niveles de agua, entre otras mediciones. Nosotros vamos a hacer el estudio y la empresa lo financia con 6.400 dólares (alrededor de tres millones de pesos) que se supone serán invertidos para los seis meses que dura la investigación”.
Por su parte, el decano de la facultad, Raúl Cerda, destacó que,  “esto es una de las razones de ser de esta facultad, el estar vinculada con el medio y dar respuesta a los problemas que el medio le plantea. La idea no es hacer investigación por investigación, sino que uno siempre anda buscando conocimientos para dar respuestas a las necesidades que tiene la sociedad, pero en este caso, es algo concreto, es investigación aplicada. Es una empresa que solicita nuestro apoyo y que hoy en día está trabajando en el tema de aguas en el cultivo de arroz, pero que mañana quiere trabajar con otros productos que la empresa trae y que tienen que probar y evaluar, porque son tecnologías que se desarrollan en otras condiciones, y eso es lo que nosotros hacemos: validamos esa tecnología”.
La encargada del desarrollo y distribución de los productos de la empresa Kumiai Chemical Industry en Chile Sumitomo Corporation Ltda.