Empresa israelí fabricará implantes creados por investigador de la UdeC

Pacientes de todo el mundo podrán gozar de las bondades de un sistema de implantes dentales desarrollado en la UdeC, con el licenciamiento de la tecnología acordado con una empresa israelí.

Países como Rusia y España –entre otros- serán los primeros en contar con el producto, según el programa de comercialización definido por la empresa que comenzará a producir los implantes a partir de este año, como anunció el director del Centro de Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología (CRAI) y docente de la Facultad de Odontología, Jorge Jofré, creador de la tecnología.
Con el licenciamiento se cierra un extenso ciclo de trabajo que partió hace más de una década con un proyecto Fondef, conducido por el Doctor Jofré, a través del cual se desarrolló el sistema orientado a la fijación de las prótesis dentales en desdentados totales (personas que han perdido toda su dentadura).
El producto está compuesto por dos mini implantes de titanio unidos por una barra, y se caracteriza por ser mínimamente invasivo y simple, ya que consta de un número reducido de componentes. Por otro lado, su instalación demanda menor tiempo que otros sistemas de implantes destinados a la fijación de prótesis, no requiere de incisiones ni convalecencia postoperatoria, y sus costos representan el 20% de los sistemas actuales en uso.
El Doctor Jofré señaló que este sistema “en ningún caso compite ni reemplaza a los implantes convencionales, porque está destinado a la población de desdentados totales que -por una razón anatómica, de temor o económica- no tienen posibilidades de acceder a otras soluciones”, y agregó que sólo está indicado para la estabilización de las prótesis mandibulares.
“Es el mínimo estándar de tratamiento para pacientes desdentados; sin embargo, este simple procedimiento permite mejorar la calidad de vida de las personas, permitiéndoles hacer cosas básicas como comer y hablar”, señaló el investigador.
De acuerdo al académico, sólo en Europa y América hay más de 70 millones de pacientes desdentados totales. “El hecho es que aun en países del primer mundo, los implantes que hoy se encuentran en el mercado no han podido ser una opción de tratamiento y no sólo por un problema de recursos económicos, sino por las características generales de salud de estas personas de su problema (por ejemplo condiciones anatómicas); por eso la idea es que este sistema pueda llegar a esos millones de personas  que hoy no tienen posibilidad de acceder a un tratamiento digno”, señaló.
Desde la perspectiva de los resultados de investigación, para el académico, la colocación de estos implantes en el mercado es un logro importante, pero que –reconoce- requiere de muchos años de maduración.
“A veces uno considera que el producto está terminado en su fase inicial, pero luego sufre una cantidad de mejoras considerables hasta llegar a la etapa de producción y eso significa estar en constante retroalimentación con ingenieros de la empresa, con la parte comercial, porque muchas veces lo que uno considera ideal desde el punto de vista científico o clínico para ellos no lo es; entonces hay que llegar a un equilibrio sin perder de vista el objetivo final que en este caso es entregar una solución a un problema de salud”, dijo.
El ingreso al mercado del sistema creado en la UdeC se dará a conocer de manera oficial durante el cierre del proyecto VRI Fondef Valorización y Transferencia de Valorización y Transferencia de un sistema integrado de guía quirúrgica, barra y mini implantes para estabilizar prótesis dentales, que se llevará a cabo en Hotel W, en Santiago, el 26 de marzo a las 19 horas.