Emprendimiento web se tomó Departamento de Comunicación Social UdeC

El departamento de Comunicación Social de la UdeC se hizo parte de la gira Librebus ConoSur, iniciativa que se realizará entre agosto y septiembre. Se trata de un proyecto que nació con la idea de generar diálogo entre las diferentes comunidades de software y cultura libre, compartir experiencias y fortalecer redes regionales en torno a cuatro ejes fundamentales: conocimiento libre y biodiversidad, software libre, libertad para compartir y libertad de expresión.
Luego de su paso por Valdivia, el Librebus llegó a la Universidad de Concepción, en la que compartió principalmente con alumnos de la carrera de Periodismo, quienes se adentraron en temas como el que presentó Camilo Salas, director de la publicación digital disorder.cl, un medio de comunicación alternativo orientado a un público de entre 25 y 35 años que “busca un enfoque distinto a los medios tradicionales”, explicó su creador.

[caption id="attachment_13734" align="alignleft" width="300"] Horacio Valdivia, creador de Cinépata.[/caption]
Gabriel Lara, colaborador académico del Departamento y coordinador de esta actividad en la facultad de Ciencias Sociales, señaló que se trató de una iniciativa valiosa para los estudiantes  y destacó otros proyectos presentados en la ocasión, como “Cinépata, que no lleva mucho tiempo, poco más de un año y medio, y que busca compartir documentales de manera libre, idea que ha tenido una muy buena acogida”, indicó Lara refiriéndose al proyecto de Horacio Valdivia, un sitio web donde se comparten documentales, cortos y largometrajes, así como música y otro tipo de documentos, todo bajo licencia Creative Commons.
Para Lara, traer al Librebus –gracias a los aportes de un proyecto de Extensión y del Departamento- fue una acción en motivadora para los futuros periodistas, pues señaló que “tenemos un compromiso como carrera de Periodismo, en orden a fomentar en los estudiantes el emprendimiento web, es por esto que iniciativas exitosas como Disorder.cl y Cinépata pueden ser una motivación para que los alumnos comiencen a pensar en nuevos proyectos”, indicó el colaborador académico.
Otra de las actividades que realizó la gira de Librebus a la UdeC se efectuó en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, donde la abogada Renata Ávila, (líder de Creative Commons en Guatemala y codirectora de la Technology for Trasparency Initiative)y la activista española de software y cultura libre, Teresa Sempere, explicaron lo que significa el proyecto, argumentando que Librebus nació en Centroamérica y este año se está realizando en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. Además, agradecieron el apoyo de la ONG Derechos Digitales, “que junto a Claudio Ruiz ayudan a la promoción y asumen este desafío”.
Junto con ellas, el académico de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC, Maximiliano Escobar, dictó la conferencia “La Informática como herramienta de Facilitación Empresarial”, en la que se refirió específicamente a las novedades de la Ley 20.494, sus implicancias, hitos y desafíos. Escobar señaló que aún falta mucho por avanzar en esta materia, puesto que la ley se encuentra aún en discusión. Es más, el  académico señaló que “Chile es uno de los países de la OCDE donde es más caro y demora más tiempo iniciar emprendimientos de estas características”.