Emprendedores colombianos visitaron la Facultad de Ingeniería Agrícola

A través de la Fundación América Solidaria, una delegación de jóvenes de Colombia, representantes de cuatro territorios productores de cacao, café, lulo, guayaba, naranja y banana, visitaron el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (Cdta) de la Facultad de Ingeniería Agrícola.

Los jóvenes, que estarán en Chile hasta la primera semana de noviembre, se encuentran en el país adquiriendo habilidades blandas y duras para fortalecer su trabajo en Colombia. En la visita al Cdta iniciaron el proceso de aprendizaje de habilidades técnico profesionales, como lo explicó el Director del Centro, Rudi Radrigán.

“Tanto los jóvenes como la Fundación América Solidaria consideraron que venir a la UdeC sería un buen aporte para ellos, por eso, han trabajado con el Centro de Extensionismo y en el Cdta, en este caso, a través del procesamiento y desarrollo de creación de valor para productos naturales. Aquí se les ha mostrado que con pocos recursos uno puede hacer muchas cosas, es decir, no es necesaria una planta industrial o de última tecnología para hacer desarrollo de producto, por lo tanto, ellos están viendo que con lo que tienen allá es suficiente para tener un avance; una creación de valor significativa en sus productos”, afirmó.

Sobre esta experiencia, Andrés Bernán, agricultor y representante legal de una organización que se dedica a la producción y comercialización de cacao, afirmó que “hemos conocido y aprendido todas las metodologías que se usan, a diferencia de la realidad que vivimos nosotros en nuestro país. Acá, por ejemplo, han aprendido a aprovechar todo desde que se siembra hasta que se hace la producción, no se desperdicia nada”.

Sin embargo, también reconoció aspectos débiles de la agricultura chilena, especialmente en lo relativo a asociatividad. “En Colombia es muy bueno el sistema de asociatividad, aunque hace falta el apoyo institucional, pero en Chile, todas las organizaciones son sinónimo de lucro y son mucho más personales, no son comunitarias, no son tan abiertas. Allá hay organizaciones que por ejemplo tienen 200 o 500 productores; la más pequeña tiene 50, mientras que aquí, las más grandes que hemos visto asocian a 35 productores”.

Al terminar su recorrido, los jóvenes se reunirán con un grupo de chilenos que actualmente está en Colombia adquiriendo conocimientos y compartirán sus experiencias para luego mantener apoyo por parte de expertos de ambos países que guiarán sus innovaciones durante un año y medio. El experto chileno será Radrigán, quien conoce el territorio y ha trabajado con los productos generados por los jóvenes.

Moira Fernández