Emotiva titulación en el Campus Chillán

El pasado viernes a las 19 horas, en los jardines del Campus Chillán, se desarrolló la tradicional ceremonia de titulación de todas las carreras que imparte esta casa de estudios.
En esta oportunidad se graduaron 211 estudiantes, incluyendo a 11 postgraduados, seis de magister y cinco de doctorado, junto a alumnos de las carreras de Agronomía, Medicina Veterinaria, Ingeniería Civil Agrícola, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Comercial y Derecho. Durante el desarrollo del acto, el Rector Sergio Lavanchy, les deseó éxito en la nueva etapa que desde ahora vivirán.
“Felicitarlos por el logro alcanzado, con el apoyo de su familia, de sus profesores en su formación y desearles mucho éxito y destacar el aporte que hace la universidad en este Campus, que en los últimos años ha tenido una ampliación de la oferta a nuevas carreras. En el año 2013 se ofreció la carrera de enfermería para los jóvenes de la provincia de Ñuble y anteriormente había estado la carrera de Ingeniería Comercial y también Derecho, entonces en este momento la oferta que está haciendo el Campus Chillán son nueve carreras y, como sabemos, aquí originalmente se daban carreras agropecuarias, pero con las políticas de la universidad, con la aprobación del consejo académico y del propio campus, se está abriendo el espectro hacia otras carreras. Yo creo que hay que seguir avanzando en ese sentido, porque hoy día se sabe que los jóvenes deberían tener el máximo de posibilidades de elegir la carrera en el lugar que viven y así no tengan que trasladarse hacia otras ciudades”.
Por su parte, los protagonistas de esta ceremonia, lo estudiantes, reconocieron estar con lsentimientos encontrados. El ahora ex estudiante de Ingeniería Civil Agrícola, Héctor Alfaro, señaló que “es emocionante esta ceremonia, pero también implica algo de nostalgia porque uno deja la casa de estudios que es un lugar donde se vive una de las etapas más importantes de la vida, pero súper contento porque además uno visualiza el campo laboral de muy buena manera también”.
José Fuentes, titulado de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, dijo estar “emocionado por ver a mi familia acá reunida y contenta. Ahora yo estoy dando nuevos pasos, aunque ya estoy trabajando en lo mío desde hace un tiempo, así que muy contento con esta ceremonia donde recibiré el anhelado título”.
En tanto, Paulina Mendoza, Ingeniera Agrónoma, manifestó que “es espectacular este momento, porque es algo que se espera mucho y ahora estar en una nueva etapa es algo muy bonito, porque terminas un proceso y ahora hay que empezar con la parte profesional". Algo similar expresó Daniela Prieto, quien indicó que “es un momento cúlmine de muchos años de estudio y sacrificio, sobre todo de los papás, pero donde también conoces grandes amigos y ahora se pasa a la etapa profesional, que ojalá todos alcancemos el éxito”.
Matias Alvear, de Ingenieria Comercial, dijo que “es bonito el momento, porque finaliza una etapa de estudios intensa y ahora estamos insertos en el mundo laboral en pleno, porque ya estoy trabajando, así que muy feliz”. Finalmente, Elizabeth Contreras indicó que “es un gran final compartirlo con los familiares y los amigos que no sólo fueron compañeros, sino que ahora somos colegas. Así que muy contenta, la verdad”.
Cabe destacar que la ceremonia fue amenizada con la destacada intervención de la pianista Wilma Alarcón y la cantante Carola Hormazábal.