Embajador de China realizó visita protocolar

Una delegación encabezada por el embajador de la República Popular China, Xu Bu, visitó la Universidad de Concepción con el objetivo de realizar una visita protocolar al Rector Sergio Lavanchy.

El Rector agradeció el interés y preocupación mostrada por el diplomático, sobre todo en el aspecto de ampliar la cooperación existente, que se orienta, mediante dos convenios vigentes, al ámbito de la ingeniería y las tecnologías. “El embajador ya tenía información de las capacidades de nuestra Universidad y ofreció toda su colaboración para seguir estrechando los vínculos que nuestra casa de estudios ya ha establecido con algunas instituciones chinas”, afirmó.

Durante la reunión, el Rector Lavanchy, junto al Director de Asuntos Internacionales, Iván Araya, expusieron al embajador las actividades que ya se están desarrollan con ese país, y conversaron sobre otras posibilidades que pueden ser de interés para ambos países, sobre todo instituciones de educación superior. “También quisimos plantear el hecho de que el intercambio académico entre instituciones universitarias o de educación superior es importante, esto incluye a alumnos, académicos e investigadores, por otra parte, hemos comprometido como Universidad nuestro esfuerzo en seguir incrementando las relaciones, todo acorde a las políticas de país con China”, indicó la autoridad universitaria.

En tanto, el embajador, acompañado una comisión que aborda temas económicos y culturales, expresó su intención de llevar la cooperación entre la universidades de China y la UdeC a un nivel que dé cuenta “de la real y fuerte cooperación que existe actualmente entre Chile y China”.

“La Universidad de Concepción se encuentra dentro de las tres más importantes de Chile, para mí ha sido un gusto poder visitarla”, indicó el diplomático, quien reconoció los lazos vigentes entre la UdeC e instituciones de China, sin embargo, declaró que "esas relaciones no son suficientes, si lo comparamos con el nivel de relaciones bilaterales entre China y Chile, por lo que las instituciones de educación superior de ambos países tienen un largo camino que recorrer”.