Embajada estadounidense invita a la UdeC a formar parte de su Consejo de Ciencia y Tecnología

La Universidad de Concepción será la única institución de educación superior que integrará el Consejo de Ciencia y Tecnología que la Embajada de Estados Unidos ha decidido instalar en el país para generar un diálogo entre los distintos actores vinculados al área.

El anuncio lo hizo la embajadora del país del norte, Carol Z. Perez, en un encuentro que sostuvo con el Rector Sergio Lavanchy, al que asistieron los Vicerrectores Bernabé Rivas y Claudio Valdovinos; los Directores de Relaciones Internacionales, Ivan Araya, y del Centro Copas Sur-Austral, Silvio Pantoja; la coordinadora de la Vinculación con América del Norte, Cecilia Collado, además de funcionarios de la representación diplomática norteamericana.

“Es mi primera vez en la Universidad de Concepción, con la que tenemos relaciones muy estrechas, de muchos años y queremos profundizar los proyectos que estamos desarrollando aquí. Estamos trabajando en algunos temas importantes como la ciencia y la tecnología, además del inglés, que son tres temas fuertes en Estados Unidos y Chile y, por supuesto, como la Universidad de Concepción es una de las mejores en Chile, queremos continuar nuestras relaciones con ella”, dijo la diplomática.

Junto con destacar el nuevo acuerdo con Scripps Institution of Oceanography, uno de los centros de ciencias del mar más importantes de su país, Perez se mostró interesada en conocer, los nuevos proyectos en la colaboración que existe entre la UdeC y otras instituciones norteamericanas.

Sobre el Consejo, la embajadora explicó que la idea es contar con una mesa de trabajo en el contexto de la puesta en marcha del ministerio de Ciencia y Tecnología y adelantó que la primera reunión se realizará en enero. “Queremos que todos los que están trabajando en este tema lo hagan juntos”, afirmó.

En la oportunidad, el Rector Lavanchy resaltó que la UdeC “tiene relación muy importante con Estados Unidos en el mundo académico y otros planos”, que se manifiestan a través de convenios vigentes y activos con varias universidades de ese país.

Asimismo, señaló que varios académicos de nuestra casa de estudios han realizado o están realizando sus estudios de postgrado en casas de estudio norteamericanas.

“Siempre estamos mirando cómo la Embajada puede ayudar a fortalecer las relaciones que tenemos con estas instituciones”, dijo la autoridad, destacando que estos vínculos no solo están limitados al ámbito científico y tecnológico, sino que hay experiencias de larga data en las ciencias sociales.

El Rector comentó que los intereses de la Embajada en el ámbito de la educación no solo están circunscritos a Santiago, reconociendo que en regiones hay universidades importantes como la UdeC, “que la han valorado enormemente en todos los proyectos que estamos realizando en conjunto en distintas áreas de ciencia y tecnología, en educación y en ciencias sociales”.

También puso de relieve la incorporación de la casa de estudios en el Consejo de Ciencia y Tecnología. “Nos comprometió a que en enero fuera un representante de la Universidad a trabajar sobre la idea de este consejo y eso indica el reconocimiento y conocimiento que hay sobre nuestra universidad”, puntualizó.