Electo decano de primera facultad de Ciencias Ambientales del país

Con el respaldo de 11 de los 16 académicos habilitados para votar, el actual director del Centro Eula, Ricardo Barra, fue elegido esta mañana como el primer decano de la facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC.
La elección marca el inicio del proceso de instalación de la primera facultad del área dentro del sistema universitario chileno, creada por decreto UdeC del 14 de mayo de 2012 a partir de las capacidades existentes en el Centro Eula, también el primero en su tipo en el país.
Es todo un desafío para el decano electo,  quien reconoce que la puesta en marcha de esta unidad académica reviste un carácter bastante atípico.  “Es una experiencia única en la Universidad: es la primera vez que una facultad se crea a partir de un Centro. Lo normal es que sea al revés”, dice el doctor en Ciencias Ambientales.
Para el doctor Barra, la creación de la nueva unidad académica viene a refrendar la vocación docente del Centro Eula, que sigue en funcionamiento con sus 16 integrantes, quienes a partir de ahora pasan a formar parte de la Facultad.
Por eso, una de las prioridades del plan de desarrollo propuesto para la unidad es la actividad de docencia; donde cobra importancia el proceso de incorporación de la carrera de Ingeniería Ambiental, “que venimos dictando desde 2005, al alero de la facultad de Ingeniería Agrícola, pero ahora la carrera que se imparte en Concepción –con más de 300 alumnos-  va estar en nuestra Facultad”.
De este modo, afirma, el “patrimonio docente” de la Facultad quedará conformado por la carrera y los programas de Magíster en Cambio Global y de Doctorado en Ciencias Ambientales, ambos administrados hasta ahora por el Centro y que hoy suman unos 70 estudiantes.
La investigación y la vinculación con el medio son otros de los temas básicos del plan de desarrollo, áreas en las que se espera continuar con el trabajo que históricamente se ha realizado desde el Centro, pero con expectativas de crecer en algunos ámbitos.  “Tenemos fuertes necesidades de crecer en áreas que están teniendo una fuerte demanda, como la planificación territorial y sustentabilidad de la energía”, comenta.
El doctor Barra es consciente de la responsabilidad que implica echar a andar la primera facultad de Ciencias Ambientales del país. “Nacemos como una Facultad que va a tener muchas responsabilidades, la principal es la docencia, porque ese fue el motor de su creación: formar recursos humanos en el área de ciencias ambientales como lo hemos estado haciendo; pero con el desafío de seguir manteniendo el éxito y el reconocimiento que tiene el Centro Eula en la Universidad y en el ámbito externo”, dice.
En el corto plazo, el decano deberá conformar su equipo de trabajo; para, dentro del año, convocar a elecciones en los tres departamentos de la unidad académica (Sistemas acuáticos, Planificación territorial y Sistemas urbanos e ingeniería ambiental),  lo que permitirá la conformación del Consejo de Facultad.