Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Elecciones de Rector se resolverán en segunda vuelta

En segunda vuelta se definirá la elección de Rector UdeC 2014, luego que ninguno de los tres candidatos alcanzara la mayoría absoluta en las elecciones realizadas hoy, en la Casa del Deporte.
Con 1093 votos válidamente emitidos, los resultados –que deberán ser ratificados mañana por el Tribunal Electoral- fueron los siguientes: Sergio Lavanchy, 539 votos; Carlos Saavedra, 489 votos, y Jorge Rojas, 65 votos. De acuerdo a los resultados preliminares dados a conocer por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), los votos nulos sumaron 11 y los blancos 14.
Por ello, de acuerdo al Reglamento Especial para la Elección del Rector, las dos más altas mayorías relativas deberán participar en un nuevo proceso eleccionario, el que se realizará el próximo miércoles 2 de abril.
Luego de conocido el escrutinio preliminar, los tres candidatos coincidieron en destacar la alta convocatoria alcanzada y reconocieron el fluido desarrollo del proceso.
El primero en hablar fue Carlos Saavedra quien, emocionado por el alto número de votos alcanzados, agradeció “la confianza de académicos y académicas que libremente, sin presiones, en forma voluntaria, conscientes de la posibilidad de transformar la Universidad de Concepción, han optado por esta candidatura”.
Saavedra destacó el compromiso cívico que implicó la participación de más de un 90% del universo electoral en el proceso y, ante la segunda vuelta, señaló que espera convencer a todos aquellos que no participaron o no se inclinaron por su candidatura, para que lo apoyen en la próxima oportunidad. Asimismo, llamó a los adherentes que le acompañaban a “continuar trabajando más duro que ayer”.
Por su parte, el ex decano de Ciencias Sociales, Jorge Rojas, también destacó lo masivo y democrático del proceso. A su juicio, la segunda vuelta es muy importante, porque permite seguir debatiendo y conseguir que sean las mejores ideas las que triunfen. “Esta alta participación demuestra el interés de los académicos por incidir en el futuro de la Universidad en los próximos años”, dijo.
Consultado respecto de con cual de los dos candidatos que pasan a segunda vuelta se siente más cercano, señaló que “me siento mucho más cercano de la Universidad, con la que me siento fuertemente vinculado. Esa es mi opción”.
En tanto, acompañado por adherentes a su candidatura, el actual Rector Sergio Lavanchy expresó que, si bien los resultados fueron estrechos, estaba contento con la primera mayoría relativa alcanzada en las votaciones, y agradeció el apoyo de los 539 académicos y académicas que se inclinaron por su opción.
Junto con reconocer la forma “impecable” en que se llevó a cabo el proceso y felicitar la labor realizada por el Tricel y la participación que concitó la elección, el Rector afirmó que su equipo continuará trabajando con el objetivo de “repuntar en la segunda vuelta”.
Consultado sobre una eventual negociación en torno a los votos que sumó el ex decano Jorge Rojas, el Rector Lavanchy manifestó que “siempre he pensado que nadie es dueño de los votos. Si bien es cierto puede haber una corriente, los académicos tienen conciencia propia y, por tanto, esperaremos a ver qué pasa con esos 65 votos”.
Día de elecciones
El proceso comenzó a las 8 de la mañana, en una reunión con el Tricel, presidido por el Director del Departamento de Artes Plásticas, Jorge Pasmiño, los vocales recibieron las instrucciones y los materiales para las votaciones.
Las 7 mesas, en que se distribuyeron los 1.248 electores habilitados para participar en el proceso, quedaron constituidas a las nueve horas, con sus tres vocales y los apoderados representantes de cada uno de tres los candidatos.
Minutos más tarde se abrían las puertas del Gimnasio B para dar paso a una veintena de académicos que aguardaban en el lugar para votar. El primero en hacerlo fue el docente de Ciencias Económicas y Administrativas, Carlos Chávez, en la mesa 2.
Cerca de las 9.10 y acompañado por integrantes de su equipo directivo, llegó al lugar de votaciones el Rector Sergio Lavanchy.
Tras emitir su sufragio en la mesa cuatro, la autoridad destacó la normal marcha y buena organización del proceso, así como la participación de los académicos que, en ese momento, era notoria. Asimismo recalcó que, al igual que como se vio en esta ocasión, las elecciones en la institución siempre se han caracterizado por la responsabilidad y espíritu universitario de los académicos.
Con un flujo variable de votantes –entre ellos algunos representantes de los Campus Chillán y Los Ángeles que se adelantaron a los buses que saldrían desde las respectivas sedes- continuó el proceso.
Al mediodía ingresó al recinto el ex decano de Ciencias Sociales, Jorge Rojas, junto a su vocero, Lionel Zúñiga, y algunos docentes.
Tras emitir su voto en la mesa seis, el Dr. Rojas señaló que los procesos eleccionarios son expresión de la democracia universitaria y se mostró conforme con su campaña. También alabó la buena organización de las votaciones, aunque puso de manifiesto la dificultad que significa para los académicos de Chillán y Los Ángeles venir a votar a Concepción. “Ellos tienen las capacidades para organizar los actos electorales en sus campus”.
Por último, acompañado de su familia y de un grupo de académicos adherentes a su campaña, a las 14:20 horas votó en la mesa seis el candidato Carlos Saavedra.
“Es un día simbólico para la Universidad. Esperamos que sea un día de cambios. Para mí este tipo de procesos son de construcción. Siento que, independiente del resultado, éste es el inicio de un proceso más largo que va a llevar a la transformación profunda de nuestra Universidad dentro de 20 ó 30 años”, dijo el director del Centro de Óptica y Fotónica.
Por otra parte, más de 1.800 personas participaron en el Plebiscito por la Democracia Universitaria, que se realizó paralelamente en la Universidad, convocado por la Federación de Estudiantes, el Sindicato número 1 y la Asociación de Académicos y Académicas Enrique Molina Garmendia.
En él se invitó a toda la comunidad universitaria a manifestarse en torno a tres preguntas, para lo cual se dispusieron tres mesas de votación en distintos lugares del campus.